Encuentro positivo aunque sin acuerdo
Encuentro del Gobierno con los Intendentes

Encuentro positivo aunque sin acuerdo

La gobernadora Rosana Bertone destacó “el positivo” encuentro mantenido con el intendente Walter Vuoto de Ushuaia; y con el de Río Grande, Gustavo Melella. Si bien el Gobierno propuso llegar a un acuerdo en torno al cobro del impuesto inmobiliario, tras el fallo judicial que le dio la razón a la AREF, los Jefes Comunales señalaron, en buenos términos, que insistirán con la vía judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Bertone enfatizó: “no vamos cesar en buscar puntos de encuentro”.
15/12/2017
E

l Gobierno provincial y los intendentes de Ushuaia y Río Grande, no llegaron a un acuerdo por el cobro del impuesto inmobiliario tras el fallo del Superior Tribunal de Justicia que dijo que la potestad del cobro es de la Provincia. Igualmente el encuentro realizado ayer en Casa de Gobierno, entre la gobernadora Rosana Bertone, el intendente Walter Vuoto y su par Gustavo Melella, fue calificado “como positivo” por las partes.
El intendente Claudio Queno de Tolhuin, que había participado en reuniones anteriores para lograr un acuerdo, no pudo estar presente ayer por encontrarse en Buenos Aires y no poder conseguir vuelo que lo trajera de regreso a Tierra del Fuego. Igualmente envió funcionarios de Economía al encuentro realizado ayer.
Bertone dijo ayer por la tarde que se trató de “una reunión positiva porque nosotros venimos propiciando el diálogo para ponernos de acuerdo en puntos que nos parecía importante trabajar” y admitió que se está atravesando “por un momento difícil para la Argentina y también para Tierra del Fuego”.
En ese sentido manifestó que “nos parece que tenemos que estar a la altura de lo que la situación requiere y poder tener reuniones, no solo desde la política que es importante, aunque también es importante ponerse de acuerdo desde el punto de vista técnico”, sostuvo en diálogo con “Fm Aire Libre”.
“Después del fallo (por el cobro del impuesto inmobiliario) queríamos tener otra opción para poder hacer una propuesta, a través de un acuerdo aunque los intendentes nos han manifestado que sus cartas orgánicas plantean muy fuertemente lo de la autonomía municipal”.
Sobre la propuesta que se les hizo, Bertone detalló que “ellos sigan percibiendo el impuesto como lo hacen hasta ahora porque tienen toda la parte operativa, el impuesto inmobiliario y nosotros tener una parte relacionadas a los sellos. Nos le ha parecido (a los Intendentes), ya no desde el punto de vista del acuerdo en sí, que podría ser beneficioso para ambas partes, pero sino que está la limitante legal que poseen por carta orgánica”.
Igualmente la Mandataria dijo que “nosotros quedamos abiertos a seguir trabajando esa u otras propuestas, o que realicen las acciones ante la Corte Suprema de Justicia. A nosotros nos hubiera gustado poder ingresar esto ya al tratamiento legislativo. No obstante ello hay un espacio de trabajo durante los meses de enero, febrero y marzo, porque no vamos a cesar a que se sigan dando este tipo de encuentros donde podamos buscar puntos de acuerdo”.

Reforma jubilatoria

Sobre la reforma previsional que será tratado hoy en la Legislatura, Bertone manifestó que “nosotros desde que asumimos la gestión, encontramos una situación muy seria de la caja y la obra social y estamos tratando de primero ir pagando en término (a los jubilados), segundo poder pagar los sueldos y los aguinaldos. En su momento hicimos una reforma jubilatoria progresiva en el tiempo, pese a que distaba mucho de lo que sucede en otros países del mundo, ya que en Tierra del Fuego si sos médicos te jubilas a los 55 años; si sos docente a los 50; y si sos del estado central a los 60”.
“Nosotros venimos planteando que tenemos un déficit de 2.000 millones de pesos en la propia caja, venimos pagando deudas que han dejado gestiones anteriores y necesitamos seguir sosteniendo la sustentabilidad del sistema previsional. Es muy difícil porque nuestra jubilación promedio hoy es de 51 años, hay 600 expedientes en trámite con esta edad, que la ley permite”, manifestó la Gobernadora.
Si bien dijo que su idea era “que “la progresividad se hubiese acortado y hubiéramos ido rápidamente al tope de la edad, de 60 años, para poder conservar el sistema. Esto le pareció a los legisladores muy abrupto entonces han buscado que si alguien se quiere retirar con una edad, de 51, 53 o 54 años perciba menos del 82% móvil. Estas son medidas todas que vamos tomando gradualmente año a año para preservar el sistema”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos