Consenso con disidencia
Legislatura - Última sesión ordinaria del año

Consenso con disidencia

Un amplio operativo de seguridad y una poco nutrida movilización sindical dieron marco a la sesión del viernes. En un trámite memos prolongado que el esperado resultaron aprobadas una importante cantidad de leyes.
18/12/2017
C

asi 12 horas de sesión dejaron como resultado la aprobación de 22 proyectos de ley. Si bien la mayoría de ellos fueron aprobados por unanimidad, los de mayor trascendencia económica y social no contaron con el aval del bloque del Movimiento Popular Fueguino. Incluso, fue la ratificación del Consenso Fiscal rubricado con Nación el que generó el más intenso debate de la sesión que cerró el período de ordinarias 2017.
Al inicio mismo del encuentro parlamentario del viernes, cuando se anunció que el proyecto de ley de sustentabilidad del sistema de jubilaciones y pensiones que había remitido por el Gobiernos se dividiría en dos iniciativas -una de emergencia y otra de reforma previsional- el MPF hizo oír su ya permanente crítica ante la imposición de la mayoría de tratar proyectos sin el mínimo e indispensable tiempo para su análisis y adelantó su voto negativo, lo que valió una tibia respuesta de parte del bloque radical, recién fue el tratamiento de la ley de ratificación del consenso fiscal nacional el que elevó unos pocos grados el clima político de la sesión.
Llegada esa instancia, el mopofista Pablo Villegas aseguró que el acuerdo firmado entre la Nación y 22 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implicaba un renunciamiento al federalismo tributario, tanto en materia de Ingresos Brutos como de Impuesto Inmobiliario, y además imponía a la Provincia la obligación de adecuar su régimen de movilidad previsional al que impulsa el Gobierno Nacional.
A entender del referente del MPF no resultaba apropiado a los intereses de la Provincia resignar autonomía en la fijación de la política tributaria, y aún muy riesgoso que en el caso del Inmobiliario se pusiera en cabeza de Nación la potestad de determinar la valuación fiscal de los bienes inmuebles radicados en Tierra del Fuego y la fijación de la alícuota que deben tributar. Por reclamó que no se conociera la opinión del Fiscal de Estado sobre el desistimiento de reclamos judiciales contra Nación por la ilegal detracción del 15% de coparticipación para financiar a la ANSES y del monto que esas demandas implicaban para el Estado Fueguino.
La respuesta no se hizo esperar y surgió de Pablo Blanco. En principio, el radical dejó en claro que las cuestiones vinculadas al tema previsional que contempla el consenso no resultan aplicables a las cajas no transferidas. Incluso precisó que tal situación está claramente contemplada en el documento firmado el pasado 16 de noviembre.
En cuanto a la resignación de federalismo fiscal, dijo que este consenso viene a reemplazar al que Nación y Provincias firmarán en el año 1993, cuando Tierra del Fuego era gobernada por el MPF, y que contemplaba la eliminación de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. Recordó que en aquél entonces también era legislador y que, como ahora, el Parlamento había contado con un acotadísimo plazo para analizar el tema (que fuera aprobado por 14 votos, con la única oposición de la justicialista Fadul). Sostuvo que la no ratificación del consenso implicaba la plena vigencia del pacto del 93.
Negó también que se ceda a Nación atribuciones en lo que hace al Inmobiliario. Afirmó que la potestad sobre el catastro es, por Constitución, de la Provincia, y que en lo que hace a la determinación de la valuación fiscal y la fijación de alícuotas, el consenso determina que el encargado de esas cuestiones será un organismo federal, integrado por Tierra del Fuego.
En cuanto al potencial perjuicio por el desistimiento de reclamos judiciales, estimó que será inferior al que a cambio recibirá la Provincia. Afirmó que “la mayor parte de esa deuda prescribió por falta de reclamo, ya que anteriores gobiernos ni siquiera hicieron los administrativos”.
“A veces hay que hacerse cargo de la historia”, dijo, a la vez que se preguntó cuál es la postura del MPF sobre el tema; si las de los Legisladores, o la de los concejales de Ushuaia o de la Senadora nacional por esa misma fuerza política que lo aprobaron.     
Resuelta la cuestión por 11 votos contra 4, el resto de la sesión transcurrió sin mayores contratiempos, a no ser el que generó el justicialista Romano cuando pidió reconsiderar su voto sobre uno de los artículos de la reforma previsional. Sin tener muy en claro el reglamento interno, volvió a votar en contra de lo que pretendía, por lo que hubo una segunda reconsideración en la que quedó en claro su oposición a la reforma del artículo que alcanza a un sector de la docencia.
El dato risueño lo aportó la legisladora Myriam Martínez cuando debió hacerse cargo de la Presidencia (por el viaje a Buenos Aires de la Gobernadora el vicegobernador Arcando quedó al frente del Ejecutivo) y reclamar a viva voz a sus pares más claridad al momento de votar. “Chicos, levanten la mano cuando votan” fue el reiterado pedido formulado por la Vicepresidenta 1ª.

Las leyes aprobadas

De los 22 proyectos de ley, 13 ingresaron sin dictamen de comisión y 9 con dictamen previo.
De los primeros, 10 fueron aprobados con los votos del FPV-PJ y de UCR-Cambiemos. Se trata de la reforma jubilatoria; la emergencia previsional; Consenso Fiscal con Nación, Consenso Fiscal con Municipios; Reforma al Código Fiscal; Reforma Impositiva; Régimen de Retiro Voluntario; Reforma ley de Responsabilidad Fiscal; Endeudamiento por 427 millones de pesos y Presupuesto 2018.       
En tanto que los otros 3 -adhesión a la ley nacional de fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas; adhesión a la ley sobre Riesgos del Trabajo, y ampliación a 4 del números de relatores de los miembros de la Corte y creación de una nueva Secretaria en el Superior Tribunal  - y los 9 que sí contaban con dictamen fueron sancionados por unanimidad. Dentro de este último grupo se cuentan las adhesión al programa nacional  de “Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles”; a la de “Régimen de trazabilidad y verificación de aptitud de los productos médicos activos de la salud en uso”; a la de “Promoción y Concientización pública acerca de la importancia de la Lactancia Materna; a la de “Sistema de Protección Integral para personas trasplantadas”; a la de “Creación del Programa Nacional de Educación para la prevención sísmica”; al “Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”; a la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios. También se aprobaron la ley de “Payasos de Hospital” y la de “Implementación de políticas de salud destinadas a desalentar el consumo de tabaco”.

Receso en marcha

Si no ocurre nada en contrario, la Legislatura tiene previsto retornar a la plena actividad el miércoles 28 de febrero, cuando debe realizarse la sesión preparatoria del período de ordinarias 2018.
Por ello, el viernes se conformó la comisión de receso. El primer turno, entre hoy y hasta el 24 de enero, quedó integrada por los radicales Blanco y Rubinos, los justicialistas Furlan, Harrington, Bilota y Martínez, y los mopofistas Boyadjián y Urquiza,
En tanto que entre el 25 de enero y el 28 de febrero la integrará Martínez Allende por la UCR; Romano, Freites, Carrasco y Gómez por el FPV-PJ, y Villegas y Löffler por el MPF.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos