Autorizaron una nueva modificación del destino de fondos del empréstito para el Municipio
Colectivos y obra pública

Autorizaron una nueva modificación del destino de fondos del empréstito para el Municipio

Los concejales de Ushuaia acompañaron una nueva redistribución de fondos del empréstito de hasta $35 millones para la adquisición de colectivos. En mayo pasado se había adecuado el uso, y días atrás se generó una nueva modificación: $14 millones para colectivos y el resto para la ejecución de obra pública; dado que el Ejecutivo Municipal ya abonó con recursos propios unos $28 millones (del total de 42) para la compra de los vehículos, al no contar aún con la autorización de Nación para el endeudamiento.
18/12/2017
L

os concejales de Ushuaia aprobaron por mayoría, en la última sesión ordinaria del año, una ordenanza que modifica nuevamente el destino de los fondos provenientes del empréstito solicitado por el Ejecutivo municipal por un total de $35 millones.
Cabe recordar que mediante ordenanza Nº 5116, sancionada en 2016, el Concejo Deliberante había autorizado la adquisición de un empréstito con el Banco Macro de hasta 35 millones de pesos, para la compra de unidades que serían afectadas a la prestación del servicio de transporte público (colectivos) a través de la UISE. En mayo pasado se readecuó el uso; y el jueves pasado autorizaron una nueva redistribución del monto, para destinar hasta $14 millones a la adquisición de colectivos y el resto para la ejecución de obra pública en la ciudad. El asunto se aprobó por mayoría, con la negativa de Juan Manuel Romano (UCR) y Ricardo Garramuño (MPF).
La necesidad de modificar el uso de los fondos del empréstito surgió teniendo en cuenta que la adquisición de los colectivos demandó una inversión de $42 millones, de los cuales el Ejecutivo Municipal abonó hasta el momento alrededor de $28 millones. Dicho monto se afrontó con recursos propios, al no contar aún con la autorización del Ministerio de Hacienda de la Nación para el otorgamiento del empréstito.
La intención del Municipio es, una vez que se haga efectivo el endeudamiento, utilizar $14 millones para terminar de cancelar la deuda por la adquisición de colectivos –que ya se encuentran en circulación, prestando el servicio de transporte público de la UISE-; y destinar el resto a la ejecución de obras públicas que la ciudad necesita.
Asimismo en sesión ordinaria, los concejales aprobaron una modificación a la ordenanza Nº 4981, referida a la tramitación de operaciones de leasing de hasta 50 millones sin incluir el IVA, para operaciones de arrendamiento con opción a compra de maquinaria necesaria para la ampliación y mantenimiento de la red vial de la ciudad.
A partir de la modificación a requerimiento del Ejecutivo, de acuerdo al contrato de leasing la amortización será de hasta 48 cuotas mensuales – anteriormente 36-; con tasa de interés variable Badlar Bancos Privados; comisiones y gastos administrativos en base a las condiciones que establezca Nación Leasing. El endeudamiento ya había sido autorizado en diciembre de 2015, por lo que los ediles entendieron que las modificaciones surgidas a partir de observaciones de Nación Leasing, requerían la aprobación legislativa; a excepción de Juan Manuel Romano (UCR) y Ricardo Garramuño (MPF), que no acompañaron la moción.

Bertotto: “Voy a seguir insistiendo para que mejore el servicio de transporte público”

El concejal del PRO, Tomás Bertotto, se refirió al estado del servicio de colectivos, a cargo de Ushuaia Sociedad del Estado (UISE), y el reciente aumento del valor del boleto a $11 que fue aprobado por el Concejo Deliberante.
El edil sostuvo que insistirá para que se completen los recorridos “no sólo en el norte de la Avenida Alem y Andorra, sino a los barrios que están hacia el sureste de la ciudad pasando Alakalufes II, como el Barrio Identidad Fueguina, y debe terminar de hacer la transferencia en la tranquera con la línea C”, dijo.
Bertotto consideró que “es muy importante cumplir el compromiso asumido con la gente que verá reflejado en su bolsillo el aumento del servicio, por lo que seguiré insistiendo tanto al Ejecutivo como a la empresa en que se cumplan con las mejoras propuestas y el servicio llegue a la mayor cantidad de vecinos posible”, sostuvo.
“Creemos que este aumento y esfuerzo de los usuarios se tiene que ver reflejado en una mejora integral del servicio, llegando a más barrios en menor tiempo y mejores condiciones” remarcó el concejal del PRO. “Hoy podemos contar con unidades nuevas, con frecuencias más cortas y nuevos sectores donde antes era impensado tener un colectivo”, valoró, no obstante “seguiremos insistiendo para que las mejoras continúen, tanto en las unidades, como en los recorridos, los horarios y las garitas”, reiteró.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos