Fin de año: Preocupación por el uso de pirotecnia y abandono de animales
Agrupaciones protectoras piden control y educación sobre tenencia responsable

Fin de año: Preocupación por el uso de pirotecnia y abandono de animales

Desde la Agrupación ‘Los Frenchis del Fin del Mundo’ manifestaron su preocupación por el uso de pirotecnia, a pesar de la prohibición vigente, que genera daños graves en los animales; muchos de ellos terminan perdidos, lastimados e incluso sufren problemas cardíacos por los estruendos. Asimismo alertaron sobre el abandono de animales en la época estival, cuando muchas familias viajan por vacaciones o se mudan. “Necesitamos mayor control y tomar conciencia como sociedad, la clave es la educación”, remarcaron.
29/12/2017
C

on un trabajo silencioso y solidario en base al voluntariado, agrupaciones protectoras de animales entregan cada día su tiempo y energía para rescatar a los perros y gatos en la vía pública; generar concientización sobre la tenencia responsable de mascotas y empatía entre los vecinos de Ushuaia, respecto de los animales de compañía.
El fin de año es un momento de balance, que genera gran preocupación para quienes trabajan a diario en beneficio de los animales; por el uso de pirotecnia – que se acentúa en la celebración de Navidad y Año Nuevo, a pesar de su prohibición- y la temporada de verano, donde a partir de los viajes de vacaciones o mudanzas, se registra una gran cantidad de perros abandonados por sus dueños.
En diálogo con EDFM, Ada Luz Menéndez, integrante de la Agrupación Protectora ‘Los Frenchis del Fin del Mundo’, lamentó que “en la noche de Navidad, tuvimos que pedir intervención de la Policía porque hubo pirotecnia en distintos barrios, y recibimos llamados de gente porque muchos perritos sufrieron las consecuencias”.
La referente de la Agrupación Protectora advirtió que “los ruidos y estruendos de la pirotecnia no causan daños solo a los animales, que no saben cómo reaccionar y salen corriendo; son atropellados, se pierden y sufren incluso ataques cardíacos- dijo-; también afectan a las personas con autismo, que muchas veces ante ese nivel de stress, convulsionan y se hacen daño a sí mismos”, destacó.
Cabe recordar que mediante ordenanza N° 971, está prohibida en Ushuaia la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista, minorista y uso de todo elemento de pirotecnia y cohetería. “Necesitamos mayor control para que esto no vuelva a ocurrir, pero sobre todo, que tomemos conciencia como sociedad”, dijo Menéndez, y  remarcó que “podemos festejar en paz, sin que la celebración de algunos le cause daño a otro ser vivo”.
Desde la Agrupación ‘Los Frenchis del Fin del Mundo’, “nos preparamos para pasar esta época con mucha atención; es un momento difícil”, señaló Menéndez. “Al uso de pirotecnia, que está prohibido, se suman muchos animales abandonados por familias que se van de vacaciones o se mudan a otro lugar; que dejan sus perros, sobre todo a los de tamaño grande”, lamentó, y aseguró que “es una constante cada año; que va en disminución pero todavía falta mucho por hacer”.
La referente de la Agrupación Protectora consideró que “la clave para un verdadero cambio cultural es la educación, desde edades tempranas; concientizar a los chicos sobre tenencia responsable”, ya que “hay que entender que los perritos o gatitos no son un juguete o una simple mascota, sino parte de nuestra familia. El perro es muy lindo cuando es cachorro, pero después crece, ocupa lugar y empieza a ser una ‘molestia’; se convierte en el perro del fondo, atado en una cucha; o termina en la calle, y esa no es vida”, expuso.

Un trabajo entre todos

Ada Luz Menéndez indicó que desde la Agrupación Protectora ‘Los Frenchis del Fin del Mundo’, junto a otras asociaciones con el apoyo de Zoonosis, “trabajamos mucho para rescatar a los perritos abandonados en la calle, darles de comer, proveerles atención veterinaria y el objetivo final, de conseguirles una familia”. Sin embargo, “aunque se hace mucho, siempre falta ayuda y mayor compromiso, un cambio social para que esto no pase”, observó.
En tanto, Menéndez reconoció que “hubo un cambio, y de a poco lo vamos viendo”. Agregó que “soy optimista; creo en los cambios y en los milagros”, y citó el caso de Kuiko, un perro abandonado en el barrio San Vicente que vio morir a su dueño, quedó atado en el predio hasta que rescatado por la Protectora, y ayer fue formalmente adoptado. “Hay muchos voluntarios en Zoonosis y distintas organizaciones, se hace mucho y se necesita ayuda para los animales. Confiamos que entre todos, si cada uno suma su granito, vamos a lograr un cambio”, cerró.

Sobre la Protectora

‘Los Frenchis del Fin del Mundo’ es una Agrupación integrada por unos 20 personas, con más de 2500 seguidores en las redes sociales y colaboradores que suman su aporte para rescatar animales abandonados, ayudar a aquellos que tienen dueños y acompañar ante situaciones de riesgo.
A través del aporte solidario de sus integrantes, ‘Los Frenchis del Fin del Mundo’ cubren gastos veterinarios y de alimentación; además realizan trabajo en equipo con Zoonosis para promover la tenencia responsable y la adopción de animales, salidas al aire libre; refaccionan cuchas y las donan a quienes las necesitan, entre otras actividades.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos