Desde hoy es más caro tramitar el DNI
Registro Nacional de las Personas

Desde hoy es más caro tramitar el DNI

El costo del Documento Nacional de Identidad se incrementó en un 66,6% y asciende a los 100 pesos. La emisión del cuarto ejemplar tiene un costo diferencial, de 150 pesos.
03/01/2018
E

l Ministerio de Interior autorizó al Registro Nacional de las  Personas a actualizar las tasas que  perciben por la tramitación y expedición de Documentos.
A partir del día de hoy, la obtención del Documento Nacional de Identidad tiene un costo de 100 pesos, lo que marca un aumento del 66,6% respecto de los 60 pesos que costaba desde enero del año pasado. Como se ve, se trata de un incremento que supera con creces la inflación estimada para todo el 2017, más la prevista por el Gobierno Nacional para este 2018.  
Según el nuevo cuadro tarifario, la obtención del DNI original así como sus renovaciones de 5, 8 y 14 años y  actualizaciones por vencimiento saldrá 100 pesos; al igual que la rectificación de datos o su cambio por extravío y deterioro, a excepción de los ejemplares D -cuarto ejemplar- que tiene un costo de 150 pesos.
También se aplicó un incremento en el valor del trámite del DNI 24 horas y DNI express( contempla el envió certificado a domicilio), que pasaron de 600 a 1.100 pesos, y de 750 a 1.150 pesos.
De acuerdo a la información difundida por el RENAPER, la actualización de la tasa responde a la necesidad de acercar el valor del DNI a su costo de producción. Se precisa que el Estado no sólo no obtiene ganancias sobre la tarifa sino que subsidia más del 50 por ciento del costos.
Se destaca que “las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonarla quedarán exentas de dicho pago”.
En diciembre ya se había anunciado el aumento del precio del pasaporte, que pasó de 550 a 950 pesos.
El nuevo tarifario contempla también el pago de una tasa adicional para todos aquellos trámites realizados en las Oficinas del RENAPER que funcionan en Centros
Comerciales, Shoppings y Terminales Aeroportuarias y Fluviales, que es de 50 pesos para el DNI y de 100 pesos para el Pasaporte.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos