Entregan a Luis Vernet la isla de Estados para que la colonice
El 5 de enero de 1828

Entregan a Luis Vernet la isla de Estados para que la colonice

05/01/2018
E

ste día, el gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, firma una resolución por la cual otorga a Luis Vernet la propiedad de la isla de los Estados, con el compromiso de proceder a su colonización. El beneficiario había explorado la isla en 1823 y llegó a instalar un aserradero en la bahía Flinders.  
El historiador salesiano Juan Belza, refiriéndose a las acciones llevadas a cabo por el comerciante alemán radicado en Buenos Aires, señaló: "Debo afirmar que la exploró detenidamente en 1826, que en 1828 estableció la más antigua lobería en Puerto Hopner y un precario aserradero en la costa sur; en 1829 levantó casillas en Puerto Cook e instalaciones de pesca en bahía Flinders y hasta pensó en la cría de ganado" (citado por Humberto Brumatti. El Correo en Isla de los Estados).
Poco después de esta concesión, Vernet fue nombrado Comandante Político y Militar de las islas Malvinas, de los Estados, Tierra del Fuego y adyacentes. Se tomó en consideración que ya venía desarrollando actividades en la isla Soledad, en la explotación del abundante ganado cimarrón. En cumplimiento de esas funciones realizó varios viajes a la isla de los Estados para proveerse de maderas de sus bosques, que las Malvinas carecían.
Los planes de colonización de la isla se vieron frustrados rápidamente, por la ocupación inglesa de las Malvinas, en enero de 1833, que arruinaron las actividades y proyectos de Vernet. La isla de los Estados volvió a quedar desierta por muchos años, salvo la esporádica presencia de navíos extranjeros que ejercían una acción depredadora con la caza sin control de lobos marinos y pingüinos.         
Treinta y cinco años después, fue aprobada la Ley Nº 269, en octubre de 1868, que le otorgó al capitán Luis Piedra Buena "la propiedad de la isla denominada Estado, situada sobre el cabo de Hornos, extremidad Este del cabo de San Diego" en premio a su labor pionera en la zona, ya que la estaba utilizando desde 1860 como base de su actividad de producción de aceite de focas y pingüinos, y por el socorro que había ofrecido a los náufragos en la región.
La siguiente acción gubernamental en la isla de los Estados se concretó con la llamada División Expedicionaria del Atlántico Sur, a cargo del comodoro Augusto Lasserre, quien fundó el faro y la subprefectura de San Juan de Salvamento, unos meses antes de hacer lo propio en Ushuaia.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    91%
    10 votos
  • No me interesó
    9%
    1 voto