Exigen al Municipio que se cumpla con una ordenanza que está vigente desde 2015
Reacondicionamiento de la ciclovia costera

Exigen al Municipio que se cumpla con una ordenanza que está vigente desde 2015

Se trata de una normativa que instruye al Ejecutivo Municipal a llevar adelante trabajos de reacondicionamiento de la ciclovía que lleva el nombre de “Elena Rubio de Mingorance”. En marzo de 2015 se sancionó la ordenanza y nada se informó de su cumplimiento. En el 2016 se aprobó una partida de 900 mil pesos para hacer los trabajos y se quiere saber que pasó con esos fondos.
09/01/2018
E

l incumplimiento de una ordenanza que rige desde marzo de 2015, que obliga a la Municipalidad a adecuar la ciclovía en el sector costero de la ciudad, llevó al Concejo Deliberante a emplazar una respuesta efectiva esa normativa y conocer el destino que se le dio a los 900 mil pesos que estaban aprobados en el plan de obras que se aprobó en el 2016.
Así se desprende de la resolución 57/2017 que fue aprobada al filo del año pasado, donde se recuerda que en marzo de 2015 se sancionó la ordenanza 3373, por el cual fue instruido el Poder Ejecutivo Municipal a llevar a cabo las obras necesarias para “un adecuado reacondicionamiento” de la ciclovía Convencional Constituyente Doña Elena Rubio de Mingorance y su tramo costanero.
Esta norma fue aprobada en Sesión Extraordinaria el día 31 de marzo de 2015, en virtud de que “el ejercicio de la práctica deportiva en sus diversas formas es un derecho y un medio apropiado para el desarrollo integral de las personas sin distinción de género, aptitud o capacidades, como elemento de inclusión, participación y recreación, de la misma manera que como instrumento formativo y de protección de la salud”.

Fondos aprobados

Mediante asunto 506/16, el Poder Ejecutivo del Municipio informó al Concejo, en respuesta a un pedido de informes, que “afectó el personal técnico adecuado que permita realizar los estudios correspondientes a la factibilidad técnico económica para la realización de las obras”, indicando que “es altamente onerosa el reacondicionamiento planteado” y  aclarando que la misma no estuvo contemplada en el plan de obras de 2015.
De todas maneras, en el Plan de Obra Pública, según dictamen 76/2016, dentro de lo proyectado para espacios urbanos, se fijaron 900.000 pesos a “reacondicionamiento y mantenimiento del paseo costero”, por lo tanto, los Concejales resolvieron insistir en conocer qué pasó con esos fondos aprobados.

Los informes

Con un plazo de 15 días, el Concejo entabló a la Municipalidad, a responder los siguientes puntos:
-Informe de qué manera se llevarán a cabo las obras de “reacondicionamiento y mantenimiento del paseo costero” y si dentro de ello se encuentra previsto el adecuado reacondicionamiento de la ciclovía Convencional Constituyente Doña Elena Rubio de Mingorance y su tramo costanero.
-Remitir copia de los estudios correspondientes realizados de factibilidad técnico – económica para la realización de las obras mencionadas.

Obras pedidas

Para fundamentar el pedido de reacondicionamiento del lugar, los Concejales entienden que la “ciclovía emplazada a lo largo del paseo costanero constituye un circuito de salud inigualable para la práctica deportiva en la ciudad; que debido a la masividad del uso de la ciclovía ya sea por peatones y personas que practican variados deportes como atletismo, bicicleta, rollerskating, entre otros, se han tornado disfuncional su diseño actual”.
Las obras de “reacondicionamiento” debían prever el ensanchamiento de la senda, la adición de al menos una senda paralela y el emplazamiento de bebederos en las estaciones de la senda.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos