Se realiza la primera ablación de órganos en Tierra del Fuego
El 10 de enero de 2011

Se realiza la primera ablación de órganos en Tierra del Fuego

10/01/2018
E

ste día, profesionales de los dos hospitales públicos de Tierra del Fuego concretan, en la sede sanitaria de la ciudad de Río Grande, la primera ablación de órganos realizada en la provincia. El equipo médico estuvo conducido por el coordinador hospitalario del Hospital Regional Río Grande, cirujano Alberto Montes. La compleja e inédita intervención quirúrgica en el ámbito fueguino demandó varias horas de trabajo durante el lunes y martes de esa semana.
La escueta información oficial preservó el nombre del paciente y no ofreció mayores detalles de la operación llevada a cabo.
El subsecretario de Políticas Sanitarias, Juan Gómez Carrillo, confirmó el hecho y precisó que “el operativo culminó este mediodía, aunque comenzó ayer y acarreó muchas horas de trabajo” y un gran aporte de “personal de ambas ciudades”.
El funcionario sanitario explicó que la exitosa intervención quirúrgica fue posible gracias a que “coincidió con que había una persona en Emergencia Nacional esperando una donación de hígado, lo que le va a ayudar al receptor a recuperar la salud y la calidad de vida”. Luego añadió que el operativo debió sortear la existencia de algunos obstáculos, como “el cierre del aeropuerto de Río Grande” y, a pesar de ello, “todas las personas que fueron requeridas respondieron afirmativamente al primer llamado” y demostraron una gran predisposición para cumplir su misión.
Finalmente, el doctor Gómez Carrillo enfatizó  que “la donación es un acto de mucha generosidad”, y resaltó que “en los últimos meses hubo buenas noticias” sobre el incremento de donantes y sobre la capacitación del personal médico para poder materializar estos avances de la ciencia, por esa razón, cifró sus esperanzas de que “se mantenga esta línea de solidaridad”.
En ese mismo mes se llevó a cabo otra ablación de órganos, demostrando que el servicio de salud pública respondía adecuadamente a las exigencias.
Confirmando estas evaluaciones, el 30 de mayo de ese año, la provincia fue distinguida por superar la media nacional en trasplantes de órganos durante ese año. El reconocimiento fue realizado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. La distinción fue dirigida al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) de Tierra del Fuego, siendo un reconocimiento a la destacada “labor en procuración de órganos y tejidos destinados al trasplante”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos