Oficializaron la designación de los nuevos tribunos
Tribunal de Cuentas de Río Grande

Oficializaron la designación de los nuevos tribunos

El Concejo Deliberante de Río Grande materializó la designación del contador Carlos Iommi y el abogado Pedro Fernández para asumir como vocales del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Río Grande. El 15 de enero vence el plazo para que la concejal Laura Colazo proponga al tercer vocal.
11/01/2018
E

l contador Carlos Iommi y el abogado Pedro Fernández, fueron oficializados como miembros del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad, mediante las resoluciones 62/2017 y 63/2017; respectivamente, estableciendo que el 19 de febrero deben jurar en el cargo.
La tercera vocalía que está vacante, debe ser ocupada por un profesional a propuesta de la concejal del Partido Verde, Laura Colazo, luego que en la sesión especial del pasado 28 de diciembre no fuera votado el candidato que había impulsado, que era el contador Rafael Pereyra Ramos.
En la Carta Orgánica se establece que en caso que en la votación de algunos de los profesionales propuestos no logre los votos que se necesitan para ser designados, “los proponentes tienen plazo hasta el 15 de enero para reemplazarlo”; por lo tanto el lunes próximo fenece ese término.
En el caso del contador Carlos Iommi, el vocal surge de la propuesta que hizo el Ejecutivo Municipal y es el único que asumirá en el cargo por segundo período consecutivo. En tanto que el doctor Fernández, fue impulsado por el concejal Alejandro Nogar, del Movimiento Popular Fueguino.
Cabe recordar que como antecedente más próximo de un cargo público que ocupó el doctor Pedro Fernández, fue el de Procurador Adjunto de la Penitenciaria, una estructura que así como fue creada en forma express, también fue eliminada en cuestión de meses, luego que en febrero de 2016 se quedará sin autoridades.

El TCM de Río Grande

Cabe indicar que la conformación del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad (TCM) se rige por el artículo 125 de la Carta Orgánica, que establece:
“Los Vocales del Tribunal de Cuentas duran en su mandato cuatro años y cesan el mismo día en que expire ese plazo, sin que evento alguno que lo haya interrumpido sea motivo para que se les complete más tarde. Pueden ser designados por una vez consecutiva y debe pasar un período completo para una nueva designación. Se integra por dos contadores públicos y un abogado con más de cinco años de antigüedad en el ejercicio profesional y son designados entre el 15 diciembre y el 15 enero del año que correspondiere”.

La reforma que se viene

La conformación del nuevo Tribunal de Cuentas se produce en medio de una importante discusión planteada en el seno del Concejo Deliberante, sobre las facultades que el organismo de control debe tener para poder hacer una exhaustiva fiscalización de la ejecución de fondos públicos.
La polémica en torno a la contratación de asesores en la presidencia del Concejo Deliberante, que surgió el año pasado, fue el detonador del debate que han instalado algunos de los ediles, sobre todo el representante del partido Verde, Raúl von der Thusen, quien redactó un proyecto que fue girado a comisión, para ser debatido cuando se inicie el período de sesiones ordinarias.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos