Por la ley de reforma tributaria la Patagonia pierde un beneficio en los combustibles
Trataran de cambiar la norma

Por la ley de reforma tributaria la Patagonia pierde un beneficio en los combustibles

11/01/2018
A

partir del primero de marzo, combustibles como el gasoil, el diésel oil y el kerosene perderán el beneficio de excepción del impuesto a los combustibles líquidos que rige en la Patagónia y tributarán la mitad de la carga impositiva que se aplica en el resto del país, con lo cual habrá un ajuste en su precio.
De todas maneras, en las últimas horas, se conoció que el senador Miguel Angel Pichetto y su par de Neuquén, Guillermo Pereyra; pedirán un cambio en la redacción de la ley 27.430, de reforma tributaria que fue aprobada al filo del año pasado y que comenzará a tener pleno efecto a partir del primero de marzo próximo.
El principal cambio introducido es la derogación del artículo 7º que exceptuaba del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, el departamento de Malargüe en Mendoza y el partido de Carmen de Patagones en Buenos Aires.
La nueva norma, en el artículo 135, marca que esa excepción ya no se mantiene para el caso del gasoil, el diésel oil y el kerosene, que pasarán a pagar un poco más de la mitad del monto fijo que se abonará en el resto del país. En detalle mientras en el resto del país el monto fijo –que reemplaza a la vieja fórmula de porcentajes– es de 4,148 pesos por cada litro, en la zona patagónica la suma fija es de 2,246 pesos por litro.
Según el texto la modificación entrará en vigencia el 1 de marzo y se actualizará trimestralmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El cambio

A través de un comunicado, los senadores Pichetto y Pereyra (que votaron la ley de reforma tributaria), anunciaron que se comprometen a trabajar para recuperar la excepción del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur.
"La Patagonia produce combustible para todo el país, la ley no es más que una compensación lógica para las provincias de la región", dijeron Pichetto y Pereyra en un comunicado conjunto, donde además señalan que la tarifa diferencial ha sido "incorporada positivamente" por los habitantes de la región, dado que sus economías se han visto beneficiadas y el turismo fortalecido. "No podemos atentar contra éste derecho adquirido", concluyeron.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos