Se realizó el primer ejercicio combinado EVACRIT 2018
Área Naval Austral

Se realizó el primer ejercicio combinado EVACRIT 2018

Este adiestramiento se encuentra enmarcado en el memorando de entendimiento firmado entre los Ministerios de Defensa de Argentina y Chile en 2012, se trata de una evacuación médica de emergencia desde Chile, a través de Ushuaia.
12/01/2018
E

ste miércoles se llevó a cabo la primera edición del Ejercicio de Evacuación Médica de Emergencia en Tareas de Desminado Humanitario (EVACRIT), que se enmarca en el memorando de entendimiento firmado entre los Ministerios de Defensa de Argentina y Chile en 2012, consistente en la evacuación de heridos durante las tareas de desminado que se están llevando a cabo en islas del Canal Beagle, en territorio chileno.
El objetivo de la ejercitación se centra en proveer asistencia médica de emergencia en la ciudad de Ushuaia, en el caso en que deba estabilizarse un eventual accidentado. La responsabilidad operativa, además de las coordinaciones y ejecución de las tareas, fueron llevadas a cabo desde el Área Naval Austral (ANAU) en Argentina —además de la Base Naval Ushuaia (BNUS) y Estación Aeronaval Ushuaia (ETAU)— y la Comandancia de la Tercera Zona Naval (TERZONA) de Chile, a través del Distrito Naval Beagle (DISNABE); de acuerdo a sus respectivas áreas de responsabilidad.
Esta primera edición 2018, contó con la participación de un helicóptero AIRBUS EC-135 T1, que arribó al Aeropuerto Internacional Ushuaia (AIUMA), donde se efectuó una evaluación primaria del paciente para luego ser trasladado al Hospital Regional Ushuaia (HRU) en una Unidad de Terapia Intensiva Móvil 4×4, bajo la supervisión de personal médico.
En su trayecto hacia la Guardia Médica del HRU, recibió el apoyo de una Unidad de Traslado del Hospital Naval Ushuaia (HNUS) donde también se destacó personal de sanidad del nosocomio naval. Luego de 4’30” el paciente fue recibido por el doctor Eduardo Serra, jefe de Guardia, ingresado con estado crítico compensado, presentando una amputación traumática de miembro inferior derecho.
Para un adecuado y rápido traslado, durante la operación participaron de manera coordinada personal de Aduana, Migraciones, Consulado de Chile, Dirección de Tránsito, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía de Tierra del Fuego, Policía Federal Argentina y Defensa Civil.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos