Novedosa propuesta para el tratamiento de residuos
Encuentro con empresarios italianos

Novedosa propuesta para el tratamiento de residuos

El concejal a cargo de la Intendencia, Juan Carlos Pino, recibió a integrantes de una empresa italiana que proponen un nuevo proceso para el tratamiento de residuos y conversión en materiales reutilizables, reduciendo las emisiones de gases contaminantes. “Esto constituye un cambio de paradigma en materia de tratamiento de residuos, que con el paso del tiempo, haría que deje de existir el relleno sanitario”, observó Pino.
15/01/2018
E

l presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia a cargo de la Intendencia, Juan Carlos Pino (PJ-FPV), mantuvo un encuentro con empresarios italianos de la firma OMPECO – dedicada al procesamiento de residuos-, encabezados por Paolo Pejrani; junto al secretario de Gobierno, Omar Becerra; la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi y el coordinador de Medio Ambiente, Hugo Ponzo.
Tras el encuentro, Pino hizo hincapié en que el proceso desarrollado por OMPECO no es contaminante ya que se reducen a cero las emisiones de gases y los pellets producidos pueden ser reutilizados. “Esto constituye un cambio de paradigma en materia de tratamiento de residuos, que con el paso del tiempo, haría que deje de existir el relleno sanitario”, remarcó.
El concejal valoró el encuentro, y consideró que “es importante poder escuchar todas las propuestas que se acerquen a la Municipalidad de Ushuaia para brindar servicios cada vez más eficientes a la comunidad”, que este caso además, “contribuyen a reducir el impacto ambiental que generan los residuos”, sostuvo.  

Tratamiento de residuos – Conversión y reutilización

De acuerdo a la información brindada por la empresa, el proceso que usan los módulos de tratamiento puede reducir hasta un 50 por ciento el peso de los residuos y hasta un 80 por ciento el volumen. Los residuos son reducidos a una especie de “arena” que, combinada con otros materiales, puede tener diversos usos; por ejemplo para la construcción de calles.
Pino comentó que “todos los residuos, sin necesidad de ser separados por tipo de material, se colocan en los convertidores de basura y son procesados hasta transformarlos en pellets”.
Los convertidores de basura pueden procesar todo tipo de residuos,  orgánicos, plástico y hasta desechos hospitalarios.
La basura es cargada en un compartimiento de esterilización en su empaque original ya sea bolsas de residuos o cajas. Los desechos son centrifugados y molidos a alta temperatura. El calor generado por la fricción de los materiales produce la evaporación de la humedad de los desechos. Posteriormente estos se esterilizan a través de un proceso de pasteurización, es decir sometiéndola altas temperaturas (151 grados centígrados) y luego reduciendo esa temperatura. Finalmente, el material tratado es expulsado del convertidor en forma de arena o pellets.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos