Más de 220 millones de pesos en asistencia financiera al Ejecutivo
Convenio entre el Banco y el Gobierno

Más de 220 millones de pesos en asistencia financiera al Ejecutivo

El Banco de Tierra del Fuego amplió en un 22,8% el monto de disponibilidad mensual de fondos en cuenta corriente del que el Ejecutivo puede disponer para el pago de salarios. Para el 2018 la asistencia asciende a los 222,5 millones de pesos, 41,4 millones más de los que dispuso hasta diciembre del año pasado.
16/01/2018
T

al como viene sucediendo de manera ininterrumpida desde el año 2009, el Directorio del BTF aprobó el pedido del Poder Ejecutivo de renovación y ampliación del monto disponible mensual de fondo en cuenta corriente para el año en curso.
La solicitud de “actualización de disponibilidad en cuenta” fue presentado por la Contadora General de la Provincia, Mónica González, el pasado 13 de noviembre. En tanto, que jueves 4 de enero, la vicepresidenta 1ª de la Legislatura, a cargo del Ejecutivo, aceptó mediante 20/18 las condiciones propuestas por el Banco para dar continuidad a esa herramienta financiera.
En esta oportunidad, el monto autorizado del que puede disponer mensualmente el Gobierno para afrontar el pago de los salarios de la Administración Central asciende a los 222,5 millones de pesos, 41,4 millones más que los 181,1 millones de los dispuso hasta diciembre del año pasado. Como en los convenios anteriores, la operativa está sujeta “a contar con la autorización pertinente y previa del Ministerio de Economía de la Nación y del Banco Central de la República Argentina”, y todo hace suponer que se contará con el visto bueno de ambos organismos, por cuanto han avalado la implementación original de esta operatoria como sus sucesivas prórrogas
En función de las condiciones pautadas, el Ejecutivo pueda disponer de esos 222,5 millones de pesos dentro de los primeros 5 días de cada mes, debiendo devolver los fondos utilizados dentro del mismo mes con más sus intereses. La tasa a aplicar es la BADLAR promedio en pesos para Bancos Públicos, con más un 3,5% (aproximadamente un 26%). Como garantía el Ejecutivo cede al Banco “las sumas a percibir por la Provincia en virtud del régimen de coparticipación federal de impuestos”.
Si bien la operativa está sujeta “a contar con la autorización pertinente y previa del Ministerio de Economía de la Nación y del Banco Central de la República Argentina”, todo hace suponer que también en esta oportunidad se contará con el visto bueno de ambos organismos, por cuanto han avalado la implementación original de esta operatoria como sus sucesivas prórrogas.
Es de tener en cuenta que en base a las relaciones técnicas sobre fraccionamiento del riesgo creditico del Banco Central y el límite constitucional, el monto máximo que podía autorizar el BTF ascendía a los 225,5 millones de pesos. Pero como el 9 de noviembre de 2017 el Banco aprobó el otorgamiento del aval para la apertura de una cuenta corriente para la carga de combustible y lubricantes de las aeronaves sanitarias de la Dirección de Aeronáutica por hasta 3 millones de pesos, del total del límite antes referido se dedujo este último monto.      

Casi 200 millones más que hace 9 años

Desde la implementación de esta herramienta financiera, ocurrida a fines de 2009, a la fecha, el monto involucrado aumentó en 199,5 millones de pesos, ya que pasó de 23 millones a 222,5 millones de pesos. Esto marca que en estos 9 años el monto de financiamiento de corto plazo que demanda el Poder Ejecutivo se incrementó en un 867%.
En sus inicios esta herramienta financiera posibilitaba al Ejecutivo cubrir cerca del 20% de la erogación en salarios. En los años posteriores, actualización de montos mediante, la asistencia bancaria fue incrementando su participación sobre el compromiso salarial mensual, hasta alcanzar hoy en día casi el 28,5% de total de los recursos que precisa el Gobierno para cumplir con el pago de haberes al personal de la Administración Central.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos