Formación comunitaria, clave para actuar frente a una emergencia
Preparación, prevención y plan de contingencia

Formación comunitaria, clave para actuar frente a una emergencia

La preparación de la comunidad en primeros auxilios, prevención y asistencia para reducir los daños frente a situaciones de emergencia constituye el eje central de la tarea formativa encarada por la Cruz Roja.
17/01/2018
L

a filial local de la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, que cuenta con presencia en más de 189 países, trabaja para la formación comunitaria en primeros auxilios y prevención ante siniestros y desastres naturales, con el objetivo de “fortalecer los lazos para cuidarnos entre todos”, explicó el coordinador, Carlos Sejas.
En diálogo con EDFM, el referente de la Cruz Roja indicó que “cuando ocurre un accidente; un incendio, un sismo o un problema de salud, los primeros en asistir son las personas que están cerca –observó-, por eso todos tenemos que estar preparados, porque no sabemos cuándo puede ocurrir una situación de emergencia”. En ese marco, “la capacitación es una herramienta fundamental para preservar la vida”, destacó.
En esa línea advirtió que “los primeros auxilios son aquellos que preparan a las víctimas hasta que llegan los servicios especializados como Bomberos, Policía o la ambulancia”, y remarcó que “la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) es el paso más importante, pero la actitud y la calma son claves para sobrellevar la situación de emergencia”, sostuvo.
Sejas reflexionó sobre la actividad de Cruz Roja a nivel nacional y local, en materia de capacitación, asistencia y campañas de prevención para la vida saludable: diabetes, HIV, medición de presión arterial; concientización sobre violencia doméstica y de género, que se llevan adelante durante todo el año. “Mirar al costado e involucrarnos con el otro, nos fortalece como sociedad y nos ayuda a crecer de forma individual y comunitaria en valores que nos acercan a una vida mejor”, observó.

El valor de estar preparados

El coordinador local de Cruz Roja remarcó la importancia de que cada grupo familiar cuente con un Plan de Contingencia ante emergencias. “La ‘mochila de emergencia’ es fundamental, puede marcar la diferencia”, advirtió. “Un botiquín, medicamentos, abrigo, alimentos y documentación importante en un sitio seguro, son parte del Plan de Contingencia, que debe incluir un punto de reunión familiar”, detalló.
“Tenemos que ser conscientes sobre los riesgos que nos rodean; sin necesidad de sembrar temor, tener en cuenta que estamos en una provincia con alto grado de riesgo sísmico, además de los accidentes que podemos prevenir, como un incendio o un siniestro vial”, advirtió Sejas. Lamentó que “en la mayoría de los casos, la gente pierde todo, literalmente; no sólo elementos básicos para subsistir sino documentación importante, y la situación se vuelve peor”, observó.
En ese punto aseguró que “la preparación reduce las consecuencias de un accidente o desastre natural; entre todos podemos reforzar la capacidad de respuesta y fortalecer las redes de contención, porque ninguno está exento de una situación de riesgo”. Aseguró que “no podemos saber cuándo ocurrirá una emergencia, pero está en nuestras manos actuar correctamente para salir adelante”, sentenció.

Prevención y primeros auxilios en el ámbito escolar

La capacitación de la Filial Ushuaia de la Cruz Roja Argentina incorporará fuertemente a los jóvenes, para lo cual “apuntamos a un trabajo articulado con los centros de estudiantes y por supuesto, el Ministerio de Educación”, indicó Sejas. Anotó que “los adolescentes presentan un índice mayor de riesgo, por la gran cantidad y variedad de actividades que realizan y además cuentan con grandes redes de vínculos: amigos, compañeros de colegio, familia, clubes deportivos”.
El Coordinador a nivel local evaluó que “tenemos que reforzar la capacitación en prevención y asistencia, entre los jóvenes, para que estén fortalecidos para la vida adulta y puedan trasladar el conocimiento a otros ámbitos de su vida”, analizó, y consideró que “la escuela es un buen espacio para presentarles esta herramienta, a través de su grupo de pertenencia”.
Sejas anticipó que “a futuro queremos llevar a toda la comunidad desde edades más tempranas, porque todos tenemos que estar preparados para actuar ante una emergencia”, y destacó que “la empatía para asistir al otro y la prevención en los niños, son valores importantes y un legado para las generaciones futuras”, evaluó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos