Foto de Gusinde revela vínculos de los Lawrence y los yámana
El 17 de enero de 1920

Foto de Gusinde revela vínculos de los Lawrence y los yámana

17/01/2018
E

ste día, Martín Gusinde se dispone a retratar a un grupo yámana, congregado en la estancia Punta Remolino de la familia Lawrence, y cuenta con la colaboración de Nelly, una mujer de esa etnia casada con Federico, segundo hijo de Juan Lawrence.
La imagen fue motivo de un estudio para “una lectura interpretativa de la fotografía” por parte de Marisol Palma.
La imagen retrata a 32 personas entre hombres, mujeres y niños, casi todos vestidos a la usanza europea. Eligió ese sitio por su conocimiento de la historia de la familia en la región y su especial vínculo con los yámana.
Allí, “aparece Nelly continuamente en el diario de viaje de Gusinde. Este se refiere a ella como la “patrona india” o “señora Lawrence”. La connotación racial que predomina en algunas descripciones de Gusinde, como la de “Yámana de sangre pura” deja entrever ambivalencias en sus designaciones sociales, ya que a pesar de ser Nelly una “india”, tenía la misma una posición social diferente a las otras mujeres Yámana. Gusinde se refiere a las últimas como “hembras”, pero a Nelly la presenta como “señora” o “patrona” (…) Su procedencia étnica legitimó y autenticó el trabajo completo de Gusinde” (Fotografías que cuentan historias).    
Gusinde escribió que la mujer hablaba inglés, castellano y yámana. Federico también conocía perfectamente la lengua de los nativos. “La pareja tuvo 6 hijos, a los cuales les enseñaron tanto el Yámana como el inglés”. Ella mantenía “un vínculo cercano con los Yámana que pasaban por la estancia (…) La posición de Nelly debió haber sido de permanente tránsito entre dos mundos diferentes (....) Ella representaba el advenimiento de un nuevo mundo en el cual se cristalizaban los conflictos”.
El día de la captura de la imagen, “Federico va a Ushuaia, así su mujer toma todo en sus manos. Ella entiende todo mejor que los demás, uno se da cuenta que la vida libre del indio le sería preferible a jugar a la patrona en la estrecha chaqueta cultural (…) Las diferencias debieron ser marcadas y su posición social seguramente nada fácil”. Como reflejo de ello no se incluyó en la foto.    
La influencia que ejercía le permitió pedir la colaboración “para proveer de las condiciones necesarias para los requerimientos del investigador. Desde su posición social apoyó permanentemente su trabajo, en tanto actuó como una especie de nexo para la comunicación entre los diversos mundos”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    19 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos