Se estrena en Ushuaia la obra ‘Náufragos’
La historia del ‘Titanic Argentino’

Se estrena en Ushuaia la obra ‘Náufragos’

La obra teatral de Juan Carlos Malpeli, co-dirigida por Mónica Sándali (Asociación Actuar), con gran equipo técnico y elenco actoral, se presentará en el Museo Marítimo durante enero, febrero y marzo. Repasa las vivencias de los náufragos del Monte Cervantes (1930) durante los días que pasaron en Ushuaia y de quienes los recibieron; nativos, habitantes fueguinos y detenidos en el Presidio.
19/01/2018
D

e la mano de la Asociación Actuar, se presentará en Ushuaia la obra teatral ‘Náufragos’, que recrea el viaje al fin del mundo del navío Monte Cervantes, en 1930, (conocido como ‘el Titanic Argentino’) y su posterior hundimiento en las costas de Ushuaia; como un llamado a la reflexión sobre aquel suceso y la recuperación de la historia fueguina para preservar nuestros orígenes.
La obra se estrenará el próximo lunes en el Museo Marítimo (ex Presidio), bajo la dirección de Juan Carlos Malpeli y co-dirección de Mónica Sándali; producción a cargo de la Asociación Actuar; con la dirección de arte de Jorgelina Rodríguez; dirección de Imagen de Gustavo Groh y un elenco compuesto por actores fueguinos. Habrá más funciones este mes; en febrero y marzo, con la intención de replicar la obra alrededor del mundo.
En diálogo con EDFM, el director Juan Carlos Malpeli repasó el trabajo realizado en el último año para la generación de este trabajo que pondrá de relieve “mi amor por Tierra del Fuego, por su historia y su gente”, indicó Malpeli, y remarcó que a partir de un gran esfuerzo de producción, “todo lo que pasa en la obra es una narración de la historia real, con un trabajo intenso de investigación; hay réplicas exactas de objetos, ropa, fotografías, decoración y lugares; entrelazados con una novela dramática que verán sobre el escenario”.
El Director anticipó que “hay que venir a ver la obra para descubrir por qué se llama de esta manera, tiene un mensaje mucho más profundo que el hecho histórico del naufragio del Cervantes”, y prometió que “la gente se va a sentir identificada con este relato”. Consideró que “será una forma de devolverle a Ushuaia todo lo que me ha dado; éste es mi lugar en el mundo, único e inigualable”.
La obra expondrá el hundimiento del Monte Cervantes y las vivencias de los náufragos; 1200 personas de distinto origen que llegaron a Ushuaia cuando era una pequeña aldea de 800 habitantes más el Presidio. “Los habitantes, entre ellos aborígenes, los recibieron; alimentaron, albergaron, los vistieron y les ofrecieron calefacción – que era a leña- durante una semana, hasta la llegada del buque Sarmiento”, recordó Malpeli. “Hay que pensar en esa situación; para quienes vivían en Ushuaia y quienes sufrieron el naufragio”, dijo.
El Director de la obra remarcó que “la gente recibió y cobijó a los náufragos, que no esperaban atravesar una situación tan difícil”, por lo que “el impacto emocional debió ser muy fuerte, además de las complicaciones porque se quedaron con lo puesto, perdieron sus pertenencias personales y estaban lejos de su casa”, evaluó. Hasta ese momento, hace más de 80 años, “Ushuaia era conocida como una aldea donde solo había pescadores, aborígenes y presos –señaló-; sin embargo a partir del naufragio del Cervantes, esta tierra se empezó a valorar de otra manera”, sostuvo.

“Todos venimos al mundo con un objetivo; yo vine a contar historias”

Juan Carlos Malpeli (55) es un experimentado director de teatro, con trayectoria a nivel nacional, en Europa y Estados Unidos. Llegó a la capital fueguina en 1983 para realizar el Servicio Militar Obligatorio, y según cuenta, “esta tierra y su gente me enseñaron mucho, recorrí el mundo pero nunca me olvidé de mi casa, que es Ushuaia”. Por eso, “este es mi aporte, mi regalo, mi forma de ponerle amor a la historia y preservar los orígenes”, dijo.
Malpeli adelantó que “sueño con llevar la obra ‘Náufragos’ a todo el mundo”, y agregó que “personalmente, me gustaría que sirva para que los jóvenes se inspiren y aprendan a valorar e incorporar el sentido de pertenencia hacia Ushuaia; es una ciudad maravillosa, única en el mundo, y siento que muchos no la cuidan”, lamentó.
“Todos venimos al mundo con un objetivo; yo vine a contar historias”, aseguró. El director de ‘Náufragos’ utiliza el método Strasberg, un conjunto de técnicas de actuación teatral que combinan el trabajo del intérprete sobre el papel, con énfasis en la investigación y experimentación de la vida del personaje, y el trabajo sobre uno mismo, haciendo hincapié en la implicación personal del actor y su responsabilidad respecto a la memoria, experiencia y visión del mundo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos