El grupo ‘Ushuaia 4’ se presentará en el Festival Cosquín
58ª edición del Festival Nacional de Folklore

El grupo ‘Ushuaia 4’ se presentará en el Festival Cosquín

El conjunto fueguino estará presente el próximo miércoles en el escenario ‘Atahualpa Yupanqui’. Acompañado por ex combatientes, ‘Ushuaia 4’ presentará su canción ‘Te escribo desde el sur’, que anexa el Himno a Malvinas. “Nos sentimos orgullosos y agradecidos de representar a Tierra del Fuego y a la gente, que con su cariño nos sostuvo en el tiempo”, aseguró Patricio Apaza, integrante del conjunto folklórico.
22/01/2018
E

l grupo musical ‘Ushuaia 4’ se prepara para participar del Festival Cosquín 2018, en su 58ª edición, que se desarrolla del 20 al 28 de enero en la ciudad de Cosquín, en el Valle de Punilla de la provincia de Córdoba.
El conjunto fueguino estará presente en el imponente escenario ‘Atahualpa Yupanqui’ de la plaza Próspero Molina, el próximo miércoles. Esa noche el cierre estará a cargo del reconocido grupo Los Tekis. ‘Ushuaia 4’ realizará la presentación de su trabajo discográfico “Te escribo”, que tiene como primer corte de difusión ‘Te escribo desde el sur’, el cual anexa el Himno a Malvinas, en homenaje a los caídos en la gesta y en memoria a los héroes que defendieron el archipiélago argentino en el Atlántico Sur.
El corte difusión, ‘Te escribo desde el sur’ cuenta con un videoclip con la participación de los Veteranos de Guerra de Malvinas; muchos de ellos estarán presentes este miércoles, en el Festival Cosquín, acompañando al conjunto musical fueguino sobre el escenario.
En diálogo con EDFM, Patricio Apaza, integrante de ‘Ushuaia 4’, señaló que “sentimos una alegría y un orgullo inmenso de llegar a este sueño, poder tocar y mostrar nuestra música en un escenario tan importante”. Aseguró que “esperábamos esta oportunidad hace mucho tiempo, desde que comenzamos a tocar juntos. Fue un recorrido muy largo para sentir por fin, que somos privilegiados; todo artista del Folklore quiere estar en Cosquín”, sostuvo.
Apaza valoró esta oportunidad de participar del 58º Festival Nacional de Folklore, que llegó “a partir de la repercusión del video con los ex Combatientes de Malvinas”, indicó, y agregó que “por gestiones del vicegobernador Juan Carlos Arcando, nos convocaron para ser parte de la delegación fueguina, y por el interés que despierta este homenaje a los Veteranos (de Malvinas), que están siempre en nuestra memoria”, dijo.
“Será un momento inolvidable para nosotros, porque marcará un logro del grupo”, anticipó Apaza. En tanto, “la repercusión del Festival Cosquín también es muy valiosa; a nivel nacional e internacional la cobertura es muy importante”, y además “nos sentimos orgullosos y agradecidos de representar a Tierra del Fuego, la tierra que nos vio nacer como artistas; y a la gente que con su cariño nos sostuvo en el tiempo”, destacó.

‘Ushuaia 4’: Más de 15 años de folklore fueguino

El conjunto folklórico ‘Ushuaia 4’, está integrado por Jorge Flores, en voz y guitarra; Oscar Flores, en voz; Joaquín Lizarazu, en voz; y Patricio Apaza, en voz y Charango.
El grupo fueguino tuvo sus comienzos en el año 1999 en la ciudad de Ushuaia, cuando por amor al folklore nacional decidieron conformar “Raíces Argentinas”. Empezaron a recorrer con frecuencia distintos escenarios de la provincia hasta que en el año 2000, lograron reconocimientos por su labor como grupo de folklore, obteniendo varias menciones y premios como Revelación en el “Festival Nacional de la Noche más Larga”, en la capital fueguina; ganadores del Pre- Cosquín en la sede de Río Grande, Segundo Premio en el Festival Nacional de Pico Truncado y Revelación en el Festival de la Tradición Ushuaia.
En el año 2001, obtuvieron la mención de Consagración en el Festival de la Tradición Ushuaia; Revelación en el Festival de Carabelas (Pcia. Buenos Aires); Revelación en las Peñas de Baradero; fueron galardonados en el Festival Internacional Folklore Patagonia (Chile). Durante varios años tuvieron una intensa participación en diferentes recitales de Ushuaia y Río Grande, en las clásicas “Peñas de Cosquín” y en “Espectáculos Callejeros” de la localidad serrana.
En 2004, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, el grupo grabó su primera placa discográfica “Te quiero”, con distribución provincial. Con la llegada del año 2005 el Gobierno los declaró de Interés Provincial por su actividad musical y cultural; actuaron en el escenario mayor “Atahualpa Yupanqui” de Cosquín y fueron invitados especiales de las Peñas del Dúo Coplanacu, Facundo Toro y la Peña del Cura.
En el año 2008 “Raíces Argentinas”, cambió su nombre por “Ushuaia 4”, y los músicos comenzaron a proyectarse para grabar su primer CD con distribución nacional. En el año 2009 lo grabaron conjuntamente con el videoclip del tema “Te escribo desde el sur”, que anexó la Marcha de Malvinas.
En el año 2010, luego de participar de los Festejos por Bicentenario de la Patria en Buenos Aires, lanzaron el simple “Te escribo” a nivel nacional, a través de la compañía discográfica “Utopía Producciones”. Por estos días, ‘Ushuaia 4’ se prepara para su participación en el Festival Cosquín 2018, al tiempo que se encuentra en el armado de un nuevo trabajo discográfico que incluirá temas propios de la banda y obras de autores del cancionero nacional y provincial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos