Se volvió a prorrogar la emergencia para la provisión de alimentos
Servicio de Comedores Escolares

Se volvió a prorrogar la emergencia para la provisión de alimentos

Por décimo año consecutivo el Poder Ejecutivo prorrogó la vigencia de 1a emergencia para la prestación del servicio alimentaria en establecimientos educativos y de Desarrollo Social. Se destinó el mismo monto afectado el año pasado, de 20 millones de pesos.
22/01/2018
E

l Poder Ejecutivo dispuso extender por otros 365 años, y a partir del pasado 1 de enero, la emergencia para la provisión de insumos alimentarios, de limpieza y demás gastos inherentes al servicio de prestaciones alimentarias en los establecimientos educativos, que rige en la provincia de manera ininterrumpida desde el año 2008.
A tal efecto, se autoriza la apertura de un fondo permanente por 20 millones de pesos y la constitución de una caja chica de 200 mil pesos “a fin de asegurar la provisión” de alimentos y demás insumos que garanticen la normal prestación del servicio.
En el considerando del decreto 88, que fuera suscripto por la Vicepresidenta 1ª de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo el lunes 15 del corriente, se sostiene que desde que la ex gobernadora Ríos dictara a fines de diciembre del 2007 el decreto 3619 y hasta el presente “no se han logrado obtener resultados exitosos en procesos licitatorios para la provisión de insumos alimentarios, de limpieza y demás gastos inherentes a la prestación del Servicio” y que ello “surge explícito de los resultados obtenidos en los llamados a Licitación Pública tramitados desde el año 2008 a la fecha, los cuales concluyeron desiertos o fracasados”.
La norma señala que si bien “se encuentra en trámite un nuevo procedimiento de licitación pública para la adquisición de los insumos necesarios para la correcta prestación del Servicio” -al que califica como es una “tarea primordial del Estado-, resulta “conveniente establecer un mecanismo ágil de contratación que garantice la mayor concurrencia de oferentes y permita una sustancial eficiencia y eficacia en la asignación de los recursos del Estado Provincial”. En ese marco se entiende “necesario adoptar todas las medidas conducentes a ello”, por lo que resulta “imperioso prorrogar la emergencia por un período de 365 días corridos, estableciendo que comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2018, y que sólo suspenderá sus efectos en el caso de que la provisión de insumos resulte satisfecha como consecuencia de la adjudicación en los procesos licitatorios en curso”.
Es de tener en cuenta que en el año 2016, el Ejecutivo incorporó también dentro de la declaración de emergencia la provisión de alimentos y demás insumos para las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y de la Escuela de Personal Superior, de Cadetes Aspirantes a Oficiales y Agentes de Policía.
A pesar de que durante el año pasado se registró en la Patagonia -de acuerdo a la medición del INDEC- una inflación acumulada del 23,5%, el Poder Ejecutivo no modificó el monto afectado al fondo permanente, que al igual que el año pasado es de 20 millones de pesos, para atender un gasto semanal estimado en unos 2 millones de pesos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos