Tras cuestionamientos y pedido de renuncia

Obispo D’Annibale le respondió a joven víctima de abuso

Fue luego de que el chico publicara una carta abierta pidiendo la renuncia del titular de la Diócesis de Río Gallegos al considerar que no hizo lo suficiente tras denunciar al sacerdote que lo sometió de manera ultrajante. El Eclesiástico enumeró las acciones que se llevaron adelante y manifestó que el caso ya se encuentra bajo la órbita del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Neuquén.
22/01/2018
A

través de un comunicado de la Diócesis de Río Gallegos, el Obispo Miguel Angel D’Annibale, dio cuenta de las acciones que tomó luego de conocer el caso de un joven de Ushuaia que denunció que fue abusado sexualmente por un sacerdote de dicha jurisdicción.  
D’Annibale difundió un comunicado para contestar el pedido de renuncia que hizo el joven que denunció haber sido víctima de abuso sexual de un cura, cuando tenía 15 años y que le reprocha al Obispo no haberle dado contención, ni haber actuado contra el sacerdote autor del ultrajante hecho.
El comunicado surgió luego de haber “tomado conocimiento de la carta abierta que publica el joven de Ushuaia que presentó una denuncia sobre abuso sexual hacia su persona, por parte de un sacerdote de la diócesis de Río Gallegos”. El chico pedía la renuncia de D’Annibale debido a que considera no hizo lo suficiente tras el hecho.
No obstante el Obispo dijo valorar “la valentía y determinación del joven de escribir esta carta abierta y de poder escuchar lo que pasa dentro de su corazón”, y aseguró haber “conversado personalmente en varias ocasiones con el joven que presenta la denuncia. Lo escuché en su dolor profundo y le ofrecí ayuda y fortaleza espiritual”.
Asimismo D’Annibale dijo que “en nombre de la Iglesia y en el mío propio le he pedido perdón por toda la situación que está viviendo” y que incluso “en el mes de junio de 2017, durante una visita pastoral a Ushuaia, le ofrecí un nuevo encuentro para seguir conversando y acompañar su situación. El joven no quiso tener esta reunión. Quedé a su disposición para un nuevo encuentro”.
Asimismo el Eclesiástico enumeró las acciones que se llevaron adelante y puso en conocimiento “como ya lo hice en anteriores comunicados de prensa, los pasos que se vienen dando luego de  haber recibido la denuncia”.
Entre los mismos mencionó que “le informé al joven por escrito que recibí en el Obispado de Río Gallegos su denuncia y que comenzaba la Investigación Preliminar Canónica correspondiente a estos casos que, una vez concluida, se eleva a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano, para que indique los pasos a seguir”.
Asimismo manifestó que “desde la Congregación para la Doctrina de la Fe llegó la respuesta a la Investigación Preliminar presentada, autorizando la realización de un Proceso Administrativo Penal canónico para esclarecer los hechos denunciados”. Señaló que dicho proceso penal canónico “lo está llevando adelante el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Neuquén”.
También D’Annibale aclaró que “el sacerdote acusado continúa sin ejercer el ministerio y está a disposición de la justicia eclesial canónica y también a disposición de la justicia penal civil, por la denuncia recibida en ese fuero”.
Por último el Obispo pidió “especialmente a todos los fieles de la diócesis de Río Gallegos unirnos en oración para pedir al Señor fortaleza y consuelo para estas situaciones”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto