Más de 1100 fueguinos ya se vacunaron contra la fiebre amarilla
Prevención para vacacionar en Brasil

Más de 1100 fueguinos ya se vacunaron contra la fiebre amarilla

El registro corresponde al mes transcurrido desde mediados de diciembre. Desde el Programa Provincial de Inmunizaciones recomendaron “estar informados y prevenir”, aunque aclararon que el virus transmitido por un insecto no se encuentra en todo el país vecino, por lo que pidieron consultar antes de vacunarse. La dosis se aplica con orden médica.
25/01/2018
L

a responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones, Luciana Bellone, informó que en el último mes, de mediados de enero a la fecha, “se aplicaron unas 1150 dosis de vacuna contra la fiebre amarilla” en los vacunatorios de Ushuaia y Río Grande, previo a su visita al país vecino de Brasil, donde se registra el virus trasmitido por la picadura de un insecto.
Bellone destacó que el área afectada por el virus, donde se requiere la aplicación de la vacuna, se centra en “el Estado de San Pablo en su totalidad, a excepción de quienes realicen un viaje corto, que no se muevan de la zona del hotel y la estadía dure menos de tres días”.
En tanto aclaró que “quienes viajen a las ciudades como Florianópolis, Camboriú, Bombas y Bombinhas o Itapema, al sur de Brasil, no necesitan vacunarse contra la fiebre amarilla”, aunque “todos los viajeros pueden consultar primero, a través del Programa de Inmunizaciones, cuáles son los lugares afectados”, dijo a Aire Libre.
La vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en el vacunatorio central del Hospital Regional Ushuaia (HRU), miércoles y viernes de 9 a 19 horas por orden de llegada; y en el Hospital Regional Río Grande (HRRG) 10 a 12 y de 14 a 16 horas, los miércoles y viernes. En ambos casos la dosis se aplicará con orden médica.  Se recomienda la vacunación alrededor de 15 días previos al viaje, debido a que la dosis es efectiva a partir de los 10 días de su aplicación.
La Responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones observó que “es necesario llevar calma a la población; aclarar que esta enfermedad no es endémica en nuestro país”. En esa línea advirtió que “el hecho de ser viajeros visitantes y no habitantes de Brasil, hace que el riesgo sea menor en comparación de quienes viven en ese país”, por lo que “es importante estar informados y prevenir, pero sin generar miedo”, analizó.

Campaña de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubéola
 
Autoridades del Ministerio de Salud y la referente de Inmunizaciones comenzaron a trabajar en la planificación de la ‘Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola’, que se realizará en los meses de septiembre y octubre.
La campaña es impulsada por la cartera sanitaria nacional y constará de la aplicación de una dosis más de la vacuna triple viral a niños de 1 a 4 años, para “consolidar la eliminación” de esas enfermedades y “controlar la parotiditis (paperas)”.
Participaron del encuentro de trabajo el ministro de Salud, Guillermo Ruckauf; la secretaria y el subsecretario de Accesibilidad a los Servicios de Salud, Mónica Moyano y Guillermo Rodríguez; la secretaria de Atención Primaria de la Salud, Adriana Zóffoli; el secretario de Planificación, Gestión y Políticas de Salud, Guillermo Segui; el director de Atención Primaria Zona Sur, Pablo Perachia; la directora de Promoción y CUS, Verónica Pani; y la responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones, Luciana Bellone.
La doctora Bellone detalló que “fue la primera reunión que se realizó en el marco de la micro planificación de esta campaña”, y agregó que “el objetivo es lograr una campaña de alta calidad como requiere la Organización Panamericana de la Salud”. Comentó que “el proceso de micro planificación consta de diferentes pasos”, como “análisis de situación, programación, seguimiento y supervisión y evaluación”, detalló.
“Estuvimos conversando sobre el trabajo previo que se va a realizar”, indicó Bellone. El mismo incluirá “la organización, la estrategia, la planificación de los recursos, poner en claro a qué líderes locales vamos a convocar, programar las capacitaciones, entre otras cuestiones”, contó la Responsable Provincial de Inmunizaciones.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos