Con escándalo se inicia el debate del primer ajuste de Estabillo
El 29 de enero de 1996

Con escándalo se inicia el debate del primer ajuste de Estabillo

29/01/2018
A

las 20,15 de este día, comienza la sesión especial convocada a efectos de tratar el proyecto de ley de emergencia económica impulsado por el gobierno de José Estabillo, recientemente reelegido. La sesión constituía la presentación de los flamantes legisladores, que se aprestaban a debatir el proyecto prácticamente cercados por una nutrida manifestación de estatales.
La iniciativa proponía una reducción salarial de un 6 por ciento para los haberes de hasta 3.000 mil pesos, 12 por ciento para los superiores a 5.000 pesos, y 20 por ciento a los sueldos de los cargos políticos. También reducía la coparticipación a los municipios,  difería el pago de las contribuciones patronales al sistema previsional, establecía la privatización de empresas del estado, los dos canales de televisión y el banco provincial, según las imposiciones del Gobierno Nacional. Además, promovía la declaración de la emergencia económica y social hasta fin de año.
La situación social estaba caldeada debido a la demora del pago de los salarios, que llevó al personal a decretar la retención de tareas. Los gremios estatales manifestaban su cerrada oposición a la rebaja de sus haberes y a la avanzada privatista.  
Asimismo, el gremio metalúrgico exigía respuestas inmediatas ante los despidos y cierres de fábricas en curso.
La sede legislativa (la antigua Casa de Gobierno), estaba colmada de estatales que rechazaban el proyecto consensuado entre el Ejecutivo y los legisladores.
La lectura del proyecto fue enardeciendo aún más los ánimos de los manifestantes. Los gritos, el redoblar de los tambores, los objetos y huevos que arrojaban contra los parlamentarios, obligaron a sucesivos cuartos intermedios. La jornada legislativa se extendió hasta las 3.30 de la madrugada, sin que pudiera ser aprobado. La presión gremial obligó a un nuevo cuarto intermedio hasta la tarde.
Al retomarse la sesión se desalojó al público. Con un fuerte dispositivo policial, se reinició la sesión en un ambiente enrarecido por el humo de la quema de cubiertas. Poco después, unánimemente se aprobó el primer ajuste en Tierra del Fuego, a través de la Ley 278.
La sesión, una de las más bochornosas de la historia legislativa fueguina, concluyó con los quince legisladores huyendo por la puerta posterior del edificio parlamentario que se comunicaba, patio mediante, con la Casa de Gobierno.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos