Declararon la Emergencia Social en el barrio Las Raíces
Conflicto por acceso vehicular al sector

Declararon la Emergencia Social en el barrio Las Raíces

En 2017, el Ejecutivo de Ushuaia no pudo completar la apertura de un acceso directo al barrio, a partir de una medida cautelar en la causa de ‘usucapión’ presentada por una familia fueguina. La Emergencia aporta una herramienta al Ejecutivo en el conflicto judicial y acompaña el reclamo de los vecinos, que necesitan la vía alternativa para el ingreso de los servicios de emergencia.
30/01/2018
E

l Ejecutivo Municipal promulgó la ordenanza que declara la Emergencia Social en el barrio Las Raíces, mediante la cual la Secretaría Legal y Técnica deberá elevar un informe al Concejo Deliberante, detallando la situación legal y jurídica en torno a la presentación de ‘Usucapión’ por la cual se paralizó la apertura de una calle de acceso al sector desde el barrio Ecológico.
La norma sancionada por los ediles de Ushuaia en diciembre pasado, quedó promulgada de hecho –cumplido el plazo máximo para ser vetada-, bajo el Nº 5412. La ordenanza da cuenta de “la falta de accesibilidad de los vecinos que viven en la zona, motivada por la medida cautelar deducida por parte de una vecina, mediante la cual se impidió el avance de los trabajos iniciados y se bloqueó el único acceso vehicular con el que se contaba de manera precaria”.
Cabe recordar que en el transcurso del año pasado, la Municipalidad había comenzado la apertura de una calle para que los vecinos de Las Raíces pudieran contar con un acceso desde el barrio Ecológico, pero las obras fueron paralizadas por un reclamo judicial iniciado por la familia Beban en torno a tierras aledañas al acceso que se estaba construyendo, en la denominada ‘Quinta 4, 5 y 6’, ubicadas en la zona alta del barrio Ecológico y el Mirador del Beagle.
Se trata de un litigio por Usucapión, que tiene lugar cuando un particular reclama los derechos de dominio sobre la propiedad o terreno, cuando han transcurrido al menos 20 años de ocupación real y efectiva, en forma ininterrumpida. La causa iniciada por la familia Beban cuenta con una medida cautelar que impide la intervención del Ejecutivo sobre la tierra, por lo que no se puede avanzar en la obra de apertura del acceso.
En diálogo con EDFM, el concejal Juan Carlos Pino (PJ), impulsor de la declaración de Emergencia Social en el barrio Las Raíces, explicó que “esta medida suma el acompañamiento institucional a los vecinos”, al tiempo que “aporta una herramienta más al Ejecutivo en el conflicto judicial, con la intención de que se pueda avanzar en la apertura de este ingreso alternativo para el barrio, que es fundamental para el acceso de vehículos de emergencias y de servicios”, remarcó.
Pino sostuvo que desde el Concejo Deliberante, “cuando desafectamos esa tierra, lo hicimos pensando en que se incorporara a la generación de trama urbana, no para que un particular quiera tomar ventaja y reclamar lo que le pertenece a toda la ciudad”, sentenció.
En octubre pasado, los concejales ya habían tomado intervención en la situación, cuando se generó un encuentro con los vecinos del barrio Las Raíces y funcionarios del Municipio. Mediante la ordenanza Nº 5412, los ediles manifestaron su acompañamiento a la resolución del conflicto judicial en favor de los vecinos que necesitan contar con este acceso vehicular en forma urgente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto