Ampliaron la veda por marea roja a todo el litoral marítimo fueguino
Altos índices de toxinas

Ampliaron la veda por marea roja a todo el litoral marítimo fueguino

Lo dispuso el Ministerio de Agricultura debido a los altos índices de toxinas en moluscos bivalvos como cholgas y mejillones, entre otros. En principio se había dispuesto la veda en la zona de Almanza, pero la proliferación de algas que impactan en dichas especies, se da en toda la costa marítima de la provincia.
01/02/2018
E

l Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, dispuso extender la veda para la recolección de moluscos bivalvos, como cholgas y mejillones, entre otras especies, a toda la costa marítima de la provincia. Esto incluye el Canal Beagle como también la costa Atlántica de la cara este de Tierra del Fuego.
La resolución fue dictada a través de la Subsecretaría de Pesca, informa que mediante Resolución S.S.P.G.C. Nº 013/18 se declara la veda para extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos (mejillón, cholgas y almejas) en toda la extensión del litoral marítimo de la provincia.
Desde la Cartera se recuerda que la Marea Roja es un fenómeno natural causado por una masiva proliferación de algunas especies de algas cuyos pigmentos producen manchas de extensión variable, de color rojizo, pardo o verdoso. Las mismas liberan las toxinas que causan el fenómeno y no afectan de ninguna manera a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor.
El pasado 18 de enero el Ministerio había declarado la veda para extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos (mejillón, cholgas, almejas) provenientes de la zonaARTF 006, ubicada en Bahía Brown de Puerto Almanza. Esa era el área original en la cual se había aplicado la veda que ahora se extendió a todo el territorio provincial.
A través de las tareas de fiscalización permanentes en la zona, se han detectado valores de concentración de toxinas paralizantes, superiores a los permitidos por SENASA para el consumo humano. Por esta razón, se solicita a la población no recolectar ni consumir moluscos sin la debida autorización de la autoridad competente y hasta tanto no se levante la veda mencionada.
Estas toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcohol y tampoco existen antídotos. Por ello, siempre deben adquirirse los moluscos en comercios habilitados y/o que incluyan el certificado emitido por el Laboratorio de Toxinas Marinas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos