Nuevo hallazgo de naufragio
Península Mitre

Nuevo hallazgo de naufragio

Durante el día de ayer la empresa Heli Ushuaia realizaba una visita turística a península Mitre cuando fortuitamente dieron con vestigios de un naufragio que quedaron expuestos por la acción de las mareas. En junio de 2016 se habían encontrado los primeros elementos que fueron motivo de tareas de rescate e investigación, y que son actualmente exhibidos en la sede Antigua Casa de Gobierno del Museo del Fin del Mundo.
01/02/2018
N

uevos hallazgos fueron registrados y denunciados por la empresa Heli Ushuaia, en momentos donde desarrollaban una visita con turistas que habían contratado el servicio y sobrevolaban la zona conocida como el Puesto de Don Ata.
Si bien el sector es conocido por registrar numerosos casos similares a causa la dinámica de mareas que expone vestigios históricos, los últimos registrados fueron en junio de 2016, donde un grupo de investigadores pertenecientes a varias instituciones realizaron las tareas de rescate del material.
Daniel Moreira, Piloto de la empresa que dialogó con EDFM, comentó que “en momentos en que estábamos efectuando un vuelo turístico en el sector a modo de comentario les explico a los turistas que en ese lugar se habían encontrado restos de un naufragio, y en momentos donde estoy sobrevolando la zona ya pudimos apreciar a gran distancia nuevos objetos sobre la línea de costa”. Además precisó que “se notaba que hubo una bajamar importante porque estaba toda la zona revuelta”.
Moreira destaca también que “la cantidad de vajilla es muy importante, no sólo la que está contenida dentro de los canastos, sino hay gran cantidad desparramada también en una franja   de entre 100 y 200 metros. Se aprecia además que están en su mayoría enteras”, y revela que a su parecer “supera en cantidad al último rescate”.
En comparación con los últimos hallazgos, donde el piloto tuvo la oportunidad de presenciar, dijo que “a comparación de la vez anterior, en este caso vimos material de mayor volumen como palanganas y fuentes además de platos y tazas, y una gran cantidad de botellas”.
Se sabe que las costas del Beagle albergan gran cantidad de restos de naufragios que pertenecen al patrimonio histórico. Es una zona concurrida por distintos grupos de investigación de arqueología submarina y de naufragios, pertenecientes al CADIC y otras instituciones. También sufre la exposición frente a saqueadores que, por lo aislado del lugar, visitan la zona para apropiarse de un bien común. Sobre este tema, desde la Dirección Provincial de Museos se señaló en su momento que “es potestad del estado velar por el patrimonio cultural ya que la identidad de un pueblo se construye a partir de su historia”. Por tanto, “proteger los vestigios y visibilizarlos, contribuye a la apropiación del patrimonio en términos identitarios y de la sustentabilidad de los recursos”.

Sobre los últimos hallazgos

En junio de 2016 un equipo de arqueólogos de la Dirección Provincial de Museos y del CADIC, recuperó en la zona de Península Mitre piezas de vajilla que datarían del siglo XIX. Las piezas, que serían restos de una embarcación naufragada, fueron trasladadas en su momento al Museo del Fin del Mundo de Ushuaia para su clasificación y estudio.
En abril de 2017 se inauguró una muestra en la sede Antigua Casa de Gobierno del Museo del Fin del Mundo, denominada “Arqueología de un rescate. Campaña en Península Mitre”, en la que se abordó el proceso del hallazgo, recuperación y conservación de vajilla de este naufragio del siglo XIX, proyecto que fue encarado por el Gobierno de la Provincia.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    95%
    39 votos
  • No me interesó
    5%
    2 votos