Coparticipación Federal

234 millones de pesos extras gracias al consenso fiscal

Desde enero último comenzó a regir el pago del 9% de retracción a la ANSES y el fondo de compensación por Ganancias. Todo ello en función de la adhesión al consenso fiscal. La coparticipación tuvo un incremento del 37 % en enero. Como contrapartida el “fondo sojero” registró una caída del 37% ya que de los casi 22 millones que se recibieron en enero de 2017, el mes pasado sólo ingresó la suma de 13 millones 601 mil pesos.
07/02/2018
P

or efecto de la adhesión al consenso fiscal, que fue ratificada por ley provincial 1195; Tierra del Fuego recibió recursos extras por más de 234 millones de pesos en enero, en concepto de coparticipación federal, lo cual implicó un incremento del 37 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
De acuerdo al informe de Economía, en cuanto a la distribución de los fondos de la coparticipación federal de impuesto, donde ya no rige más el reparto de Ganancias y se reemplaza por un fondo compensador; en el primer mes del año la Provincia percibió 868 millones 68 mil pesos contra los 633 millones 810 mil pesos percibidos en enero de 2017.
Con la adhesión al consenso fiscal que el 16 de noviembre del año pasado fue firmado por la gobernadora Rosana Bertone con el presidente Mauricio Macri, actualmente se coparticipa el 9 por ciento de la detracción de ANSES y las transferencias de compensación por la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias.
Cabe indicar que la cifra total coparticipada a las provincias, al arrancar el año, ascendió a 77.419 millones de pesos, lo cual representa un 37,7 por ciento más que mismo mes del año anterior; de acuerdo a los datos que suministra la Subsecretaría de Relaciones con la Provincia, organismo dependiente de Economía de Nación.
 
En picada

En el otro extremo, Tierra del Fuego se vio perjudicada por una nueva caída en los recursos del Fondo Federal Solidario, el cual surge de la recaudación de la exportación de la soja, el cual constituye un fondo especial para afrontar obras de infraestructura y el que, a su vez, beneficia directamente a las Municipalidades.
En enero hubo una importante caída del 37 por ciento por el “fondo sojero”; porque de los
21 millones 814 mil pesos que se recibieron en enero de 2017; ahora, al arrancar este año, sólo ingresó la suma de 13 millones 601 mil pesos.
Cabe destacar que Tierra del Fuego sigue percibiendo el “Fondo de la Soja”, por efecto de la ley 1195, de adhesión al consenso fiscal; cosa que no pasa con distritos como Chubut, Corrientes, Santa Fe, San Juan, La Rioja, La Pampa, Jujuy y Mendoza; cuyas Legislaturas todavía no ratifican el acuerdo.
De acuerdo a los datos de Economía, el Fondo Federal Solidario se contrajo casi un 68 por ciento, lo que implicó distribuir la suma de 588 millones de pesos, como consecuencia directa del recorte del 0,5 por ciento mensual que comenzó a regir a partir de este año, lo cual se mantendrá en forma gradual hasta hacerlo desaparecer.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos