Hoy comienza la cita olímpica
Juegos de Invierno

Hoy comienza la cita olímpica

Los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno tendrán su inauguración hoy y se extenderán hasta el 25 de febrero. La localidad coreana de PyeongChang albergará el evento donde el fueguino, Matías Zuloaga, estará en competencia como parte de la delegación argentina en la disciplina de esquí de fondo.
09/02/2018
L

os Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 serán los mayores de la historia gracias a la participación de casi 3.000 atletas y al reparto de un número récord de medallas de oro, 102, ya que se han añadido las categorías de snowboard big air, patinaje de velocidad de salida masiva, dobles mixtos de curling y esquí alpino por equipos. De este modo superará como mayor cita olímpica invernal a Sochi 2014, donde participaron 2.858 atletas de 88 países.
Argentina tendrá sus representantes en varias disciplinas y en lo que es el esquí de fondo, Tierra del Fuego a través de Matías Zuloaga aportó el único atleta masculino en la disciplina. El sureño tendrá su bautismo olímpico el próximo viernes 16, y por la diferencia horaria, será a las 3 de la madrugada de nuestro país.
Sólo seis fueron las plazas nacionales: Matías Zuloaga y María Cecilia Domínguez en esquí de fondo; los hermanos Nicol y Sebastiano Gastaldi en esquí alpino; Verónica Ravenna en Luge y Steven Williams en snowboard cross son los atletas que completan el listado. Además el Club Andino Ushuaia aportó dos referentes del esquí, por un lado Martín Begino quien cumplirá el rol de Jefe de Equipo en Alpino y Sebastián Menci que está como entrenador en Fondo.

Algunas de las individualidades

Estados Unidos tiene el mayor equipo presentado jamás a unos Juegos de Invierno, con 242 deportistas, seguido de Canadá con 226.
Esta edición estará a su vez marcada por la ausencia de Rusia debido a los escándalos de dopaje y finalmente 169 deportistas con esta nacionalidad competirán bajo bandera neutral.
Para estos Juegos el Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho una excepción con Corea del Norte, a la que se ha concedido 22 plazas cuando en realidad solo los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik habían logrado plaza.
Entre los 22 atletas norcoreanos que participarán en cinco disciplinas diferentes, se incluyen las 12 jugadoras de hockey sobre hielo femenino que formarán un equipo conjunto con Corea del Sur.
Este equipo de las dos Coreas es fruto de los históricos acuerdos alcanzados este mes entre ambos países -que técnicamente llevan en guerra más de 65 años- para que el Norte participase en la cita, que el Sur ha dado en llamar “Los Juegos de la Paz”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto