Se destaca el “Escándalo Glisud” a partir del 8 de marzo

Estafa, abuso, corrupción, los primeros juicios de 2018

Son los que juzgará el Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia. El primero es el 19 de febrero, aunque podría suspenderse si se aplica el mecanismo de “omisión de debate”. El segundo es el 27 de febrero y el tercero, el de Glisud, el 8 de marzo. Este último durará varios días y congregará a 14 testigos.
09/02/2018
L

a agenda de juicios orales de este año en Ushuaia comenzará con una causa por estafa, otra por abuso sexual y el denominado “Escándalo Glisud”, donde se investiga una presunta defraudación contra la administración pública durante la gestión del ex gobernador Carlos Manfredotti y el ex vicegobernador Daniel Gallo, que sufrió varias dilaciones y que ahora finalmente será juzgado.
El caso que inaugurará los juzgamientos de 2018 está caratulado “Baima y otros sobre estafa” y tiene fecha de inicio prevista para el lunes 19 de febrero.
El fiscal Mayor de Ushuaia, Guillermo Massimi, intervendrá en el proceso, mientras que defensores públicos asistirán a los imputados y el juez Rodolfo Bembihy Videla presidirá la audiencia.
Según fuentes judiciales, este juicio podría no llevarse a cabo si las partes acuerdan el procedimiento denominado “omisión de debate”, mediante el que se suspende la audiencia y los jueces resuelven por escrito una petición de pena realizada por la Fiscalía.
Por su parte para el martes 27 de febrero está previsto un juicio por abuso, en una causa caratulada “RGM sobre abuso sexual simple”.
En este caso intervendrá el fiscal Daniel Curtale y los abogados Pedro Fernández y Alberto Alfonzo defenderán al imputado, mientras que el juez Alejandro Pagano Zavalía ejercerá la presidencia del Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia.
El tercer juicio de la temporada será también uno de los más esperados, debido a las constantes dilaciones del llamado “Escándalo Glisud”, en alusión a la empresa Glisud SA y a las operaciones que realizó durante el manfredottismo para quedarse con créditos hipotecarios y con propiedades del Fondo Residual del Banco de Tierra del Fuego.
La causa caratulada “García Casanova Ángel Gustavo y otros sobre defraudación contra la administración pública” será juzgada desde el jueves 8 de marzo.
Los abogados defensores de los cinco acusados (el presidente de Glisud, Enrique Rolando Pinto, el ex titular del Fondo Residual, Gustavo García Casanovas, el ex secretario del organismo, Néstor Sierra, y los ex apoderados de Glisud Francisco Grondona y Graciela D´adamo) serán los abogados Diego Cruz Estevarena y Gabriel Ibarra, además del jefe de defensores públicos Gustavo Ariznabarreta.
Además del fiscal Eduardo Urquiza, intervendrán como querellantes los abogados Martín Muñoz (por el Fondo Residual) y Félix Santamaría, en tanto que la audiencia será presidida por el juez Maximiliano García Arpón.
Este juicio tiene previsto varios días de duración y la citación a 14 testigos, entre ellos ex legisladores y funcionarios.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    36%
    4 votos
  • No me interesó
    64%
    7 votos