El pueblo mapuche inicia la sublevación contra los españoles
El 14 de febrero de 1655

El pueblo mapuche inicia la sublevación contra los españoles

14/02/2018
E

ste día, se produce el llamado a “weichan”, hecho por los caciques mapuche Toki Alejo, Chikawala y Lebupillan, quienes convocan a la rebelión de su pueblo. La ofensiva contra los españoles es comandada por Tinagucupu y el mestizo Alejo, al frente de treinta mil guerreros. Se inició en el río Maule y avanzó hacia el centro chileno, donde atacaron y destruyeron más de dos mil establecimientos españoles, pueblos y fortalezas militares (ttps://www.mapuche-nation.org/español).
La reacción mapuche se debió a la conducta del gobernador de Chile Antonio de Acuña, quien había comenzado a vender a los prisioneros como esclavos, provocando un nuevo levantamiento de los pueblos mapuche y pehuenche. Desde las ruinas de Osorno hasta el río Maule.
Los guerreros nativos mataron a todos los pobladores de los fuertes de Talcamávida, Buena Esperanza y Colcura, destruyeron el de San Rosendo y asediaron los de Arauco y Boroa; consiguieron que los habitantes de Arauco abandonen la ciudadela y destruyeron Chillán, cuyos habitantes huyeron hacia el  Norte. Otro logro de los rebeldes fue la captura de más de la mitad de los armamentos que había en todo Chile.
El terror provocado por la avanzada mapuche, generó que la gobernación ordene despoblar Nacimiento. Sus habitantes huyeron pero fueron alcanzados por las huestes nativas que mataron a más de doscientos soldados y muchas mujeres y niños quedaron abandonados.
La ofensiva llegó a sitiar Concepción.
En el curso de los combates, a medida que lograban conquistar los reductos europeos,  los nativos fueron liberando a los esclavos recluidos y comercializados por el gobernador.
Esta sublevación fue un episodio más de la denominada “Guerra de Arauco”, que comenzó a mediados del siglo XVI y se prolongó por más de dos siglos.
En 1553, Lautaro introdujo el uso del caballo, dando origen a los primeros escuadrones de caballería mapuche y condujo una de las primeras rebeliones, que  neutralizó a las tropas españolas y, en la batalla de Tucapel, capturó y dio muerte al gobernador Pedro de Valdivia, junto con todos sus hombres y unos miles de nativos aliados.
Otro episodio se produjo en 1598, cuando los mapuche prepararon otro gran levantamiento y obtuvieron la victoria militar en Curalaba, destruyendo todas las ciudades al sur de río Bío Bio y logrando la recuperación de enormes territorios y el reconocimiento del pueblo mapuche como independiente por parte de España.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos