Duelo provincial por la muerte de Walter Buscemi
Fallecimiento de un conocido cantautor fueguino

Duelo provincial por la muerte de Walter Buscemi

El artista falleció ayer a los 60 años, víctima de una penosa enfermedad. Sus restos fueron velados en el Centro Cultural Yaganes y hoy recibirán cristiana sepultura. La gobernadora Rosana Bertone expresó su pesar por ésta enorme pérdida para la cultura fueguina y decretó dos días de duelo.
14/02/2018
A

yer, a las 5 de la madrugada, dejó de existir físicamente el cantautor fueguino Walter Buscemi, a los 60 años de edad, como consecuencia de una penosa enfermedad a la que le estaba haciendo frente. Su deceso se produjo en la clínica privada CEMEP, donde había sido internado tras agravarse su estado de salud.
Buscemi fue un estandarte de la cultura fueguina y defensor de los pueblos originarios que fueron exterminados en Tierra del Fuego. Sus canciones quedaron como permanente homenaje a los indios y también a los antiguos pobladores, sobre todo en su obra máxima que fue la “Cantata Fueguina”, la que el año pasado cumplió 25 años.
Precisamente, durante el 2017, el cantante recibió innumerables reconocimientos, tantos locales como nacionales. En Tierra del Fuego la Municipalidad de Río Grande y la Legislatura de Tierra del Fuego le brindaron un reconocimiento y la canción “El Fueguino”, fue declarada de interés provincial mediante una resolución aprobada por la cámara legislativa, tras un proyecto que impulsó la legisladora Myriam Martínez.
Buscemi recibió el reconocimiento de manos de la legisladora Martínez y de amigos entrañables como son Fredy Gallardo, Leda Soto y Pablo Rottaris. Al hacer uso de la palabra, el cantautor hizo un racconto de su historia musical, de la gente que lo acompañó, de cómo crearon el tema “El Fueguino” y del acompañamiento que recibió siempre por parte de su público.
En aquél entonces, Buscemi dijo: “El reconocimiento de mi gente es lo más importante, algunos dicen que no se es profeta en su tierra, yo no puedo decir lo mismo, mi pueblo me ha dado mucho, si tu gente canta tus canciones y se siente identificado con eso es porque vos perteneces a ellos, y a mí lo que más me interesa es ser parte de mi pueblo, eso es lo más grande que puedo lograr”.

Trayectoria

Durante toda su carrera Walter Buscemi buscó inculcar valores del folclore y recordar los orígenes de nuestras comunidades, siendo así de mayor importancia gracias al esfuerzo de este cantautor con gran sentimiento hacia la tierra que lo vio crecer. En las canciones de Walter está siempre presente, además de Río Grande y su gente, sus primeros habitantes, los pueblos originarios, los selk’nam.
Sobre sus orígenes, se puede mencionar que Walter empezó cantando en el barrio CAP, acompañando a su madre. Se convirtió en un representante de Río Grande y a partir de los 17 años comenzó con sus presentaciones fuera de la Provincia, fundamentalmente en la Patagonia.
En las canciones del autor, siempre están presentes los pueblos originarios, expresando que el genocidio y el etnocidio, ocurrido en estas tierras, fue el más feroz y violento”.

¡Walter Buscemi vive!

En las redes sociales, la gobernadora Rosana Bertone expresó su pesar por el fallecimiento del cantautor fueguino. Así, expresa: “Gran artista de nuestra Provincia, con mucho pesar despedimos hoy a Walter Buscemi, autor, compositor e intérprete de bellas canciones con las que supo pintar historias y paisajes fueguinos”.
Más adelante destaca: “Símbolo de nuestra música, su Cantata Fueguina refleja el profundo amor que tuvo por su tierra. Siempre me gusta hablar del valor del arraigo. De trabajar en todos los órdenes para afianzar nuestra identidad. De sentir que, más allá de lo que establezca una partida de nacimiento o cualquier otra circunstancia, nuestras raíces están aquí”.
“En Walter Buscemi ese sentimiento se hizo canción y por eso Tierra del Fuego Vive, y por eso Walter vivirá por siempre en sus seres queridos, en su obra y en todos los fueguinos”, termina la reflexión de la Gobernadora.
Lo propio hizo el intendente Walter Vuoto que en su cuenta de Twitter, manifestando: “Hoy nos dejó un gran artista fueguino, que con su arte y compromiso supo definir la fueguinidad en sus canciones. Gracias por tu legado querido Walter Buscemi, hasta siempre”.
 
Río Grande de duelo

Tras conocida la muerte de Walter Buscemi, el Municipio de Río Grande declaró 48 horas de duelo, a través de un Decreto en el cual se reconoce que el artista fueguino  “ha sido y seguirá siendo un emblema de nuestro acervo cultural que logró como nadie esbozar las vivencias del pueblo fueguino, rescatando su historia y los paisajes de esta tierra. Su obra trascendió las fronteras de Tierra del Fuego, lo que le valió el reconocimiento en los escenarios más importantes de nuestro país y consiguió ser profeta en su tierra”.

Sepelio y funeral

Desde las 15.00 de este martes, los restos de Buscemi son velados en instalaciones del Centro Cultural Yaganes, con el acompañamiento de muchos vecinos y, en especial antiguos pobladores, que lo vieron nacer como artista.
Está previsto que a las 15.00 de hoy se realice el funeral, con un cortejo fúnebre que se dirigirá al Cementerio de la Municipalidad de Río Grande.

Bertone decretó dos días de Duelo Provincial

La gobernadora Rosana Bertone decretó dos días de Duelo Provincial y el izamiento a media asta de las Banderas nacional y provincial en todos los edificios públicos por el fallecimiento del reconocido cantautor fueguino Walter Buscemi.
La muerte del querido artista riograndense de 60 años de edad causó hondo pesar en toda la comunidad, habida cuenta de que se trataba de uno de los máximos exponentes de la canción fueguina.
En 2017, coincidiendo con el 25 aniversario de su obra “La Cantata”, Buscemi fue galardonado con la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” que otorga el Senado de la Nación. Además, su composición “El Fueguino” había sido declarada “Canción Provincial” por la Legislatura de Tierra del Fuego en el 2016.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos