El Gobierno insiste con la implementación del voto electrónico
Nuevo mensaje a la Legislatura

El Gobierno insiste con la implementación del voto electrónico

En este período de sesiones ordinarias caducaría el proyecto que fue remitido en el 2016, por lo tanto la gobernadora Rosana Bertone, remitió un nuevo mensaje a la Legislatura, insistiendo con la reforma electoral. La misma apunta a aplicar el “voto electrónico” en las próximas elecciones provinciales de Tierra del Fuego.
16/02/2018
A

l caducar el mensaje 06/16, que fue remitido hace dos años atrás a la Legislatura, sin que el mismo fuera tratado; la gobernadora Rosana Bertone remitió un nuevo proyecto de ley para insistir con la implementación del voto electrónico en las elecciones provinciales.
Mediante mensaje 2/18, la Mandataria insiste en la “incorporación de tecnologías electrónicas al sistema Electoral Provincial, para la emisión del voto, escrutinio de sufragios, transmisión y totalización de resultados electorales”.
En los fundamentos del proyecto, Bertone recuerda que en el en el 2016, mediante mensaje 06/16, tomo estado parlamentario el Asunto 40/16; pero al transcurrir el plazo, caducaría en el período de sesiones ordinarias de este año y la insistencia del tema es porque “en todos estos años, no ha variado la posición tomada por este Poder Ejecutivo, respecto de la conveniencia de su adopción”.
Para el Poder Ejecutivo “nuestra provincia debe emprender el camino hacia una reforma electoral que se adapte a los tiempos que corren, incorporando al proceso electoral las tecnologías disponibles, a fin de facilitar y simplificar la fiscalización y el desarrollo del procedimiento electoral”.
En el proyecto sostiene Bertone que el “sistema de boleta electrónica importa adoptar un sistema de emisión de sufragio ágil, moderno, seguro y eficiente, respetando a su vez las garantías de inauditabilidad del voto (carácter libre y secreto) y, por otro, separar el acto de emisión del voto del acto de escrutinio que debe ser auditable en todos sus aspectos”.
El proyecto estatuye un sistema de voto con boleta electrónica por el cual la elección de los candidatos por parte del elector se realiza en forma electrónica y, a la vez, contiene un respaldo en papel que comprueba la elección efectuada y sirve a los fines del recuento público, provisorio y definitivo.
“La posibilidad de innovaciones tecnológicas como toda innovación o cambio, puede generar resistencia, por temor a lo nuevo o desconocido. Pero también es cierto que la utilización de tecnologías electrónicas al proceso electoral ya no es una novedad, sino que el mismo –con distintas modalidades o variantes-, bien siendo implementado en varios países del mundo, e incluso en nuestro país, demostrando tales experiencias que el saldo es siempre favorable a la implementación del voto electrónico”, señala los fundamentos del proyecto.

En caso que falle

El proyecto consta de 26 artículos y nueve capítulos. En las disposiciones complementarias se establecen “auditorias periódicas, donde se obliga al Juzgado Electoral a realizar auditorías periódicas del sistema de voto con boleta electrónica antes y después de cada elección con la participación de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales dedicadas a los sistemas políticos o a la defensa de los usuarios y de las Universidad que el Juzgado Electoral considere adecuado”.
“En caso de detectarse durante un proceso electoral un mal funcionamiento del sistema de boleta electrónica elegido o de cualquiera de sus tecnologías derivadas, el Juzgado Electoral deberá proceder a efectuar lo necesario para rescindir el contrato de la empresa proveedora del sistema”, dice el articulado.
Además faculta al Juzgado Electoral a “dictar las normas prácticas que considere necesarias a los fines de la aplicación de la presente ley, debiendo obligatoriamente efectuar audiencias públicas con los partidos políticos para el tratamiento de cuestiones de interés, recibir consultas y sugerencias”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos