Pueblada en apoyo de huelga petrolera descalabra la represión
El 19 de febrero de 1958

Pueblada en apoyo de huelga petrolera descalabra la represión

19/02/2018
E

ste día, miles de manifestantes salen a las calles de Cutral Co para apoyar la huelga que llevaban a cabo los petroleros y enfrentar el plan represivo que había desplegado el gobierno autodenominado “Revolución Libertadora”.
La masiva concurrencia partió del centro de la comarca petrolera y marchó hasta Plaza Huincul, encabezada por los párrocos locales Zsantos y Urrutia.   
Las movilizaciones se fueron sucediendo desde el primer día de la huelga general por tiempo indeterminado dispuesta por el SUPE, reclamando “entre otros puntos, un aumento salarial de $800, reincorporación del personal cesanteado por cuestiones políticas y restauración del servicio asistencial” (Joaquín Perren y Lisandro Gallucci. Revista “Todo es Historia” N°484).
El gobierno había desempolvado una norma de 1948, que “obligaba a los trabajadores a concurrir a su puesto de trabajo y a ejecutar sus labores de acuerdo a las directivas de la superioridad”, existiendo “la posibilidad de someter al personal a las disposiciones del código de justicia castrense”.
Frente a esta situación, el gremio dispuso la creación de un comité de huelga con dirigentes no incluidos en la comisión directiva, para evitar la acefalia ante el eventual encarcelamiento de la conducción y el 13 de febrero se aprobó la huelga general.
El Regimiento 10 de Infantería irrumpió en la localidad, ocupando la sede sindical del SUPE y encarcelando a unos trescientos obreros.
La contundente respuesta popular debió ser considerada por el gobierno de facto y, tomando en cuenta la inminente convocatoria a elecciones, dispuso desandar el infructuoso camino represivo.
El 4 de marzo se llegó a un acuerdo que puso fin a la huelga. El convenio firmado “llevaba a $450 el aumento salarial e incrementaba la suma por presentismo (de $55 a $120). Se incluían además puntos que antes no habían sido contemplados, como el pase a planta permanente de todos los agentes que revistieran calidad de transitorios y la rediscusión del escalafón (…) la  empresa (YPF) se comprometía a no sancionar al personal que había adherido al paro”.   
“En Plaza Huincul el final de la huelga se demoró un día más, con la liberación de los detenidos y la llegada de los trabajadores que se habían ocultado en otras localidades, estuvieron todas las condiciones para una asamblea general”, donde tres mil obreros decidieron el fin de la huelga (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos