La ampliación del puerto estaría lista en 2019
Complicaciones con la realización del estudio de suelo

La ampliación del puerto estaría lista en 2019

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, reconoció que la obra de ampliación del puerto de Ushuaia sufrió “un retraso”. Pero negó que en algún momento se haya detenido su ejecución. Dijo que una primera subcontratista para el estudio de suelo trasladó a Ushuaia equipos que no eran los adecuados. Ahora otra firma ya realiza el trabajo.
20/02/2018
E

l presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) Néstor Lagraña reconoció ayer que la obra de ampliación del puerto de Ushuaia sufrió “un retraso” pero negó que en algún momento se haya detenido su ejecución, a la vez que explicó los motivos argumentados por la empresa contratista para justificar el tiempo de demora.
Lagraña recordó que los trabajos valuados en algo más de $319 millones, y que comprenden la extensión del muelle en otros 251 metros de longitud además de varias tareas complementarias, fueron adjudicados por el Gobierno Nacional a la empresa Perfomar con un plazo de ejecución de 24 meses que se cumplirán el 8 de mayo de 2019.
La primera etapa, previa a la colocación de los pilotes y a la estructura de paneles de hormigón que se montará sobre ellos, consiste en un estudio de suelo que Perfomar subcontrató primero a una empresa y luego a otra que es la que se encuentra trabajando en la actualidad.
Según la firma constructora, la primera subcontratista trasladó hasta Ushuaia un primer equipamiento que no era el adecuado para realizar las perforaciones necesarias en el lecho marino.
“Por eso tuvieron que contratar a otra firma que sí trajo el equipo necesario y que ya realizó una prueba, logrando perforar hasta los 42 metros de profundidad”, detalló Lagraña.
El funcionario mencionó que otro motivo de demora fue la certificación del pontón, que es la estructura flotante de unos 20 metros de largo que ya fue montada para la realización del estudio de suelo.
“Había partes que no se conseguían en el país y que tuvieron que ser compradas en Uruguay. Para eso tuvieron que venir técnicos de ese país a certificar su seguridad y también fue complejo su traslado hasta Tierra del Fuego”, agregó el presidente de la DPP.
También explicó que los llamados “muertos de hormigón” ya colocados tuvieron que señalizarse mediante boyas y balizas, y que toda esa tarea tuvo que coordinarse con el arribo a la ciudad de un ingeniero especializado en geotérmica que será el encargado de supervisar la toma de las muestras de suelo.
“Creemos que en 45 días más el estudio podría estar terminado y allí se sabrá si hay que realizar ajustes o no al proyecto ejecutivo de la obra. La estructura de hormigón se arma luego fuera del puerto y se va ensamblando por sectores”, precisó el funcionario, quien además confirmó que Perfomar fue multada por el Gobierno Nacional a raíz de esta sucesión de demoras.
De todos modos, Lagraña no descartó la aparición de más imponderables, como zonas de suelo rocoso que entorpezcan los trabajos, y pidió tener en cuenta que las tareas se realizan mientras el puerto sigue operando con cruceros de gran porte.
“Hasta ahora nos hemos manejado muy bien, aprovechando los momentos de menos tráfico para montar la estructura. Pero todavía faltan recaladas de buques de casi 300 metros de eslora, como el Infinity que llegará el 22 de febrero, y que deberán realizar las maniobras con mucha precaución y considerando las variables climáticas de ese momento”, indicó el titular de Puertos.

Valorar lo que se ha realizado

No obstante, con dificultades y todo, Lagraña valoró el esfuerzo nacional (por el financiamiento de la obra) como de la provincia “por el fomento de estas políticas de desarrollo de la infraestructura, a través de la vocación de la gobernadora Rosana Bertone, y por el aporte de recursos técnicos  para que pueda realizarse el proyecto”.
En ese sentido, Lagraña destacó que el Puerto de Ushuaia pasará a tener con esta ampliación un muelle de 920 metros de longitud, el más largo del país, y con ello se incrementará la posibilidad de recibir barcos de mayor porte.
Es por ello que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, definió al emprendimiento como “la mayor inversión en infraestructura portuaria que realiza el Gobierno Nacional en todo el país”.
Además del muelle se renovarán totalmente las redes de electricidad y agua potable, como también el sistema de lucha contra incendios que colocará a la estación portuaria al nivel de los estándares de seguridad internacionales.

Buscando establecer una nueva ruta

Por otra parte, el presidente de la DPP confirmó que en abril, las autoridades de la localidad chilena de Puerto Montt realizarán un evento donde comenzará a avanzarse en la posibilidad de generar una ruta portuaria exclusiva entre Ushuaia y esa ciudad trasandina.
“No es una tarea sencilla. Hablamos de que ambas ciudades sean cabezas de la ruta, es decir que los cruceros partan y lleguen a los destinos sin pasar por otro lado. Ello implica generar una infraestructura y también una logística capaz de embarcar, y desembarcar y transportar a 2000 o 3000 personas en el lapso de una, dos o tres horas, con la posibilidad de alojarlos en la ciudad y brindarles servicios. No es algo que se logre de manera inmediata”, enfatizó Lagraña.
Aun así, mencionó la posibilidad y de ir instalado el tema en foros internacionales para tentar a empresas de cruceros a que adopten la ruta en un plazo de tiempo razonable.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos