Se conmemoró en Ushuaia el Día de la Antártida Argentina
144° aniversario de presencia ininterrumpida en el sector antártico

Se conmemoró en Ushuaia el Día de la Antártida Argentina

El acto central estuvo encabezado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, que puso de relieve la presencia fueguina en el continente blanco. Distinguió a aquellos argentinos que, desde la Antártida, “defienden con ciencia y trabajo nuestra soberanía nacional”, dijo. Además se inauguró una muestra ‘Tierra del Fuego, Tierra de Hielos’ en el Centro Nueva Argentina, que conduce el concejal Juan Carlos Pino.
23/02/2018
E

n el marco del Día de la Antártida Argentina, el vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Arcando, encabezó el acto en conmemoración del 114° aniversario de la presencia argentina ininterrumpida en el sector antártico, acompañado por autoridades del Poder Judicial, del Concejo Deliberante de Ushuaia y de la Legislatura.
La ceremonia se llevó adelante en cercanías a la Misión Baja –Ushuaia-, donde se ubica el monumento al avión ‘Douglas DC – 3 Skytrain’. En la ocasión recordaron el momento en el que argentinos iniciaron la presencia y permanencia en el sector antártico, que forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El vicegobernador Juan Carlos Arcando recordó y homenajeó la historia sobre la Antártida y su actividad. “Sabemos por relatos, libros y muchas fuentes que nos brinda nuestra gran Nación, que fuimos los argentinos los primeros en muchas acciones antárticas y lo seguimos siendo”, dijo a los presentes.
El Presidente de la Legislatura recordó la conmemoración histórica de 114 años de permanencia en el antártico. “Quiero exhortar a todos los fueguinos a que no se olviden de que allá, en el frío continente antártico, parte integral de nuestra Provincia, hay argentinos que con la firme convicción de que somos pioneros en muchos temas antárticos, defienden con ciencia y trabajo nuestra soberanía nacional”, expuso.
Cabe recordar que en el marco de la ley nacional N° 20.827, se conmemora el Día de la Antártida Argentina en alusión a la primera vez que se hizo efectiva la presencia argentina en el sector antártico. El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la bandera argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas del Sur, al ser inaugurada la actual Base Antártica Orcadas, ubicada a unos 1500 kilómetros al sudeste de la ciudad de Ushuaia.

Arcando puso de relieve la presencia argentina y fueguina en la Antártida

“Argentina; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, somos los primeros en muchas actividades antárticas”, señaló Arcando, y detalló: “El rescate con la corbeta Uruguay, que recaló en la isla Observatorio para ajustar sus instrumentos; el primer argentino en invernar 2 años en la Antártida, el  Dr. José María Sobral; el pedido -nada más y nada menos- de Gran Bretaña para que instalemos esos equipos en Observatorio, que sirvió de mucha ayuda a todos los navegantes con rumbo a la Antártida”, expuso durante la ceremonia.
El presidente del Poder Legislativo provincial resaltó que actualmente Ushuaia recibe el 95% del turismo antártico de cruceros. “No es casualidad, es el camino que nos trazaron nuestros grandes pioneros antárticos”, sostuvo, y agregó que “debemos recordar que fueron argentinos los primeros en el mundo en tener un crucero a la Antártida con el buque Les Eclaireurs, zarpando desde Ushuaia con proa a los hielos helados de nuestra Antártida Argentina, el primer punto de llegada fue la isla Decepción, donde se encuentra una placa que reza la leyenda ‘Primer crucero de turismo a la Antártida Argentina homenaje de sus integrantes a la marina de guerra nacional – Enero de 1.985’”, remarcó.
Este Día de la Antártida, “nos encuentra en una situación muy especial que no podemos dejar pasar. En campaña antártica de verano, el país recuperó su nave insignia del continente blanco, luego de una prolongada ausencia recorrió los hielos antárticos el rompehielos ARA Almirante Irízar”, destacó Arcando. “Con la presencia del coloso de los hielos, nuestro país recupera capacidad logística propia para el abastecimiento de nuestras bases antárticas”, resaltó.
Este gobierno se encuentra comprometido en el tema Antártico: “Creamos la Secretaría de Estado de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, que se ocupa preferentemente de estos temas relacionados a la Antártida, y nuestras islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur”, subrayó el Vicegobernador.
En el acto además se destacó la creación del Programa de Acompañamiento y Fortalecimiento de las Bases Antárticas Argentinas, que tiene como objetivo principal fortalecer el bienestar y calidad de vida de todos los que hacen patria y soberanía en el sector. “Hemos puesto a disposición de varias bases, valioso equipamiento que mejorará sin duda la calidad de vida de los científicos, técnicos y personal de apoyo logístico a la ciencia”, expuso Arcando.

Muestra ‘Tierra del Fuego, Tierra de Hielos’ en el Centro Nueva Argentina

En el marco de la conmemoración del Día de la Antártida Argentina, se inauguró ayer la muestra ‘Tierra del Fuego, Tierra de Hielos’ en el Centro Cultural, Social y Político Nueva Argentina, que conduce el concejal Juan Carlos Pino (PJ) en Ushuaia. La exposición fue desarrollada por el área provincial de Asuntos relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, con colaboración del Museo del Fin del Mundo.
La inauguración de la muestra alusiva a los 114 años de presencia argentina ininterrumpida en el sector antártico, se llevó adelante en presencia del subsecretario de Gestión Antártica, Gustavo Lezcano; el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni y el concejal Juan Carlos Pino (PJ), con la presencia de docentes bicontinentales, numerosos vecinos y visitantes que se acercaron a San Martín 1052.
En diálogo con EDFM, el concejal Juan Carlos Pino (PJ) aseguró que “para nosotros es un placer poner a disposición el lugar para esta muestra, que es una gran oportunidad para que vecinos y visitantes puedan conocer todo lo que hace el Gobierno provincial en el sector antártico”, dijo.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero. “Será una semana de temática antártica, que además suma para reforzar el sentimiento de pertenencia sobre la Antártida”, anticipó Pino. “El trabajo que lleva adelante la Secretaría de Asuntos relativos a la Antártida es muy importante; desde la Provincia son innumerables las acciones en el sector, que refuerzan la soberanía, la presencia argentina y fueguina”, valoró el edil justicialista.

 

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto