Coparticipación federal

Cayó el reparto de los recursos impositivos, pero se duplicó el de la soja

En la primera quincena de febrero, debido a que existieron menos días hábiles por el feriado de carnaval, el reparto de la coparticipación federal de impuestos dejó una merma del 14,3 por ciento para Tierra del Fuego, pero esto se vio contrarrestado con un incremento del fondo sojero.
23/02/2018
E

n la primera quincena de febrero, debido a que existieron menos días hábiles por el feriado de carnaval, el reparto de la coparticipación federal de impuestos dejó una merma del 14,3 por ciento para Tierra del Fuego, pero esto se vio contrarrestado con un incremento del fondo sojero.
De acuerdo a los datos de Economía de la Nación, en Tierra del Fuego, durante la primera mitad del segundo mes del año, se recibieron 225 millones 275 mil pesos por el reparto de impuestos coparticipables, un monto menor a los 262 millones 988 mil pesos que representaron los ingresos de mismo período del año 2017.
Pero el caso fueguino no fue el único, porque a nivel general la coparticipación presentó una caída del 11,3% respecto a la misma quincena de 2017, totalizando 19.981 millones de pesos. “La caída se explica por menores días hábiles en la quincena y por el calendario de vencimientos de ganancias”, dice un informe de la consultora privada Economía & Regiones.
Cabe indicar que desde este año, existe un nuevo régimen de coparticipación federal, en base al consenso fiscal que fue firmado por el Presidente y algunos gobernadores, entre ellos Rosana Bertone, lo que permite la recepción de un fondo compensador por Ganancias y el 9% que se descontaba para financiar a la ANSES.
La adhesión de la Provincia al acuerdo fiscal, le permite a Tierra del Fuego seguir accediendo al Fondo Federal Social, mientras aún existe. Por este concepto, en la primera quincena de febrero se recibieron 4 millones 535 mil pesos; cifra que duplicó los 2 millones recibidos en mismo período del año pasado.
A nivel país, el fondo sojero mostró una variación extraordinaria de 179,4% respecto a la primera quincena de febrero de 2017, sumando 469 millones de pesos. Esta mejora nominal se debe a la devolución de los montos retenidos a aquellas provincias que adhirieron al pacto fiscal durante febrero y que no lo habían hecho antes.
La consultora E&R, consigna en su informe que durante febrero se recortaron nuevamente en un 0,5% las retenciones a las exportaciones del complejo sojero y así se hará durante este año hasta acumular una detracción del 6% este año. El gobierno central ya tomó la determinación que este Fondo desaparecerá a fines de 2022.
Cabe recordar que las provincias que no han ratificado el acuerdo fiscal (La Pampa, Mendoza, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero y Chubut) aún no perciben las transferencias por compensación de Ganancias, ni el Fondo Federal Solidario; lo cual complica sus cuentas fiscales.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos