Festival Internacional de Cine de Berlín

Premiaron en Alemania a una película argentina sobre veteranos de la guerra de Malvinas

Se llama “Teatro de guerra” y es la ópera prima de la directora Lola Arias. Cuenta la historia de seis veteranos del conflicto bélico de 1982, tres argentinos y tres ingleses, que son reunidos por una productora para filmar una película. Recibió el premio de la Confederación de Cines de Arte y Ensayo (Cicae) y el Premio del Jurado Ecuménico, que celebra aquellas películas “que tocan una dimensión espiritual de la existencia”.
26/02/2018
L

a película argentina “Teatro de guerra”, que narra el encuentro de seis veteranos de la guerra de Malvinas, tres argentinos y tres ingleses, seleccionados para la filmación de una película, fue premiada este sábado con dos galardones diferentes en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania.
El film dirigido por Lola Arias, obtuvo el premio de la Confederación de Cines de Arte y Ensayo (Cicae), lo que le facilita su estreno en territorio europeo, y por otro lado ganó el Premio del Jurado Ecuménico, que celebra aquellas películas “que tocan una dimensión espiritual de la existencia”, informó el diario porteño Página/12.
La ópera prima de Arias cuenta cómo, 35 años después del conflicto, los veteranos de ambos países son reunidos luego de haber pasado meses reconstruyendo sus recuerdos.
“Esta película documenta el experimento social que significa realizar un proyecto artístico con antiguos enemigos de guerra: las audiciones para encontrar a los protagonistas, los primeros encuentros y conversaciones con ellos, las reconstrucciones escénicas de sus memorias en diferentes espacios: una pileta de natación, una obra en construcción, un regimiento militar”, describe el artículo del diario nacional.
“Teatro de guerra” alterna entre realidad y ficción, espontaneidad y actuación, y explora cómo transformar a un soldado en actor, cómo convertir la experiencia de guerra en una historia y cómo mostrar los efectos colaterales de la guerra.
“Este largometraje es casi el final de una serie de proyectos que empezó con una videoinstalación que hice en Londres, que era sólo con veteranos argentinos que reconstruían una historia de la guerra en un lugar donde viven o trabajan hoy. Eso después se mostró en el Parque de la Memoria”, declaró Arias a Página/12 antes de viajar a Berlín.
“Después, hice la obra de teatro Campo minado, en la que junté argentinos e ingleses para reconstruir la historia de la guerra y, paralelamente a que hacíamos la obra de teatro, filmé la película. Es como si todos esos proyectos estuvieran unidos”, reconoció la directora.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos