Negociaciones entre el gremio docente y el Gobierno provincial

El Sutef lleva a la mesa salarial un pedido para elevar el básico al doble de la escala nacional

La conducción del sindicato informó que de esta manera se cumpliría con el 100% del ítem zona. Dicen que la propuesta fue consensuada en un congreso de delegados, y advierten que de no llegarse a un acuerdo habrá medidas de fuerza que podrían complicar el inicio de clases. Desde el Gobierno confían en que la negociación, que comienza el jueves, llegará a un buen término. Hoy habrá una mesa en Río Grande con gremios del escalafón seco y mañana con los de salud.
27/02/2018
E

l Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) confirmó que pedirá elevar el sueldo básico docente en la provincia al doble de la escala nacional, para cumplir con el 100% del ítem zona, como piso de la negociación salarial que comenzará este jueves entre el gremio y funcionarios del gobierno de Tierra del Fuego.
La solicitud de aumento fue “consensuada por unanimidad” durante un congreso provincial de delegados, donde también se resolvió iniciar “un plan de lucha y medidas a llevar a cabo en el inicio de clases cuya modalidad se resolverá el (sábado) 3 de marzo”, informó el Sutef en un comunicado.   
El gremio precisó que durante el congreso de delegados “se desarrolló un debate sobre el contexto político y sindical”, y además del pedido de aumento salarial se rechazó el “ajuste pedagógico” realizado por la gestión de la gobernadora Rosana Bertone, consistente en “baja de cargos y horas, y cierres de proyectos educativos”.
El sindicato también anunció una movilización el viernes 2 a las 18.30 “en defensa de la escuela pública, popular y democrática y contra el ajuste laboral, salarial y pedagógico”, además de la “más amplia unidad con la docencia de todo el país para llevar a cabo un plan de lucha”.
Por su parte el ministro de Gobierno fueguino, José Luis Álvarez, afirmó que aspira lograr un acuerdo con los docentes para permitir “el normal inicio de clases el próximo lunes”, y que ello también depende de la negociación con el personal nucleado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que realiza la limpieza de las escuelas.
“El año pasado la metodología fue bastante ordenada y permitió una discusión sector por sector, dándole protagonismo a los distintos paritarios de las áreas correspondientes. Cada uno tiene realidades diferentes, y por eso negociamos por separado”, indicó Álvarez.
El cronograma de paritarias comenzará hoy en la ciudad de Río Grande con los gremios de la administración pública central, trabajadores de Casa de Gobierno y personal de maestranza, mientras que el miércoles será el turno del personal de salud y el jueves se reunirán con los docentes.
“Todavía no hay definido un porcentaje de recomposición a ofrecer, y no necesariamente se seguirá la tendencia nacional del 15%. Estamos analizando la situación con el Ministerio de Economía”, afirmó Álvarez.
Sin embargo, el gobierno fueguino dejó trascender una “fuerte advertencia” de las autoridades nacionales en caso de que se establezcan negociaciones “por encima de la pauta nacional y no se cumpla con la ley de responsabilidad fiscal”.
Las paritarias con el sector docente fracasaron en 2017 y la gestión de Bertone resolvió, entonces, aplicar un aumento por decreto, que consistió en una suma fija de $2500.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos