Gremios piden propuesta salarial y suba de la ayuda escolar
Paritaria del escalafón seco

Gremios piden propuesta salarial y suba de la ayuda escolar

Ese fue el planteo realizado en la primera reunión paritaria del año para establecer la pauta salarial anual al escalafón seco. El Gobierno condicionó toda propuesta en función de las “reglas establecidas por el nuevo compromiso de Responsabilidad Fiscal”. El encuentro, que se realizó en Río Grande, pasó a un cuarto intermedio sin fecha fija.
28/02/2018
E

l pedido que se duplique el adicional Ayuda Escolar para los agentes del escalafón seco y una propuesta formal de un incremento salarial para este año, fue el pedido planteado ayer por los gremios de ATE, UPCN y ATSA; en la primera reunión paritaria que se celebró en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
La reunión de ayer pasó a un cuarto intermedio, que fue solicitado por los representantes del Ejecutivo provincial, por cuanto deben analizar el impacto presupuestario que implicaría duplicar la cifra de lo que se paga por ese adicional, en función que se debe tener en cuenta las nuevas reglas establecidas por el nuevo compromiso de Responsabilidad Fiscal.
El representante del Ministerio de Economía, El subsecretario de Haberes, Marcelo Lakich, fue quien expuso ante los paritarios gremiales las “implicancias presupuestarias de la adhesión al consenso fiscal y la modificación de las reglas en el régimen de responsabilidad fiscal, del cumplimiento de restricciones fiscales”.
Lakich expuso documentación respaldatoria de lo expuesto, con algunos números del presupuesto, sobre lo cual los paritarios de UPCN solicitaron se haga entrega de una copia formal de esa documentación, lo que se comprometió a hacer el representante del Gobierno apenas reanudado el cuarto intermedio acordado por las partes.
 
Ayuda escolar

Fue Marcelo Córdoba, secretario general de la seccional Río Grande de ATE quien expuso el planteo de duplicar el adicional de Ayuda Escolar y que el mismo tenga su impacto en los haberes a liquidar correspondiente a febrero, asunto que fue compartido por los paritarios de UPCN y de ATSA.
Si bien en la audiencia de ayer se hizo un cuarto intermedio de aproximadamente una hora, para que los representantes de Gobierno analizaran una respuesta a brindar en ese momento al pedido de los Sindicatos, una vez reanudada la reunión los paritarios del Ejecutivo pidieron que se prorrogue el cuarto intermedio ya que “deben realizarse las simulaciones presupuestarias pertinentes”.
Antes de concluida la audiencia, los paritarios del gremio de la Sanidad no sólo expresaron compartir el planteo de ATE de duplicar la Ayuda Escolar, respecto al monto vigente, sino que además solicita para la próxima reunión una “propuesta seria de recomposición salarial para el sector”.
Para finalizar, el Gobierno dejó expresa su “buena voluntad” en pos de “mejorar el poder adquisitivo” de los agentes del Escalafón Seco, pero solicitó más tiempo para evaluar el impacto presupuestario, teniendo en cuenta los planteado respecto a las restricciones del cumplimiento del pacto fiscal con el gobierno nacional.

Los participantes

En la primera reunión paritaria, por el gremio de Unión Personal Civil de la Nación (UPNC), lo hicieron: Luis Ríos, Gustavo Martínez, Silvestre Ojeda, Gustavo Suárez y Alberto Álvarez.
Por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), estuvieron presentes Carlos Córdoba, Marcelo Córdoba, Edgardo Arboleya, Jonathan Chocobar y Raúl Bombares.
Por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), estuvieron: Claudia Etchepare, Alejandro Pérez, Gladys Figueredo, Walter Durán y Julián Álvarez.
Por el Ejecutivo Provincial, estuvieron en la reunión paritaria el subsecretario de Asuntos Gremiales, Fernado Starkloff; el director de Negociación Salarial, doctor José María Bustos López.
Además estuvieron presentes el doctor José Díaz Reviglio, asesor legal y por el Ministerio de Economía el subsecretario de Haberes, Marcelo Lakich.
Habida cuenta que las tres entidades sindicales que participaron del encuentro de ayer son las mismas que hoy debían participar de la paritaria del escalafón salud, las partes resolvieron postergar esa reunión hasta nuevo aviso.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos