Bertone inauguró la Escuela “44 Héroes del Submarino ARA San Juan”
Acto en Puerto Almanza

Bertone inauguró la Escuela “44 Héroes del Submarino ARA San Juan”

La Gobernadora inauguró el viernes el primer establecimiento educativo del país que homenajea a las víctimas de la embarcación desaparecida en noviembre. El acto fue considerado por las autoridades provinciales como el inicio oficial del ciclo lectivo 2018. La escuela tendrá siete alumnos que residen con sus familias en el paraje de pescadores.
05/03/2018
L

a gobernadora Rosana Bertone junto al vicegobernador Juan Carlos Arcando y el Ministro de Educación, Diego Romero, inauguraron el pasado viernes la escuela Puerto Almanza “44 Héroes del Submarino ARA San Juan”. Además dicho acto fue tomado como el inicio del ciclo lectivo 2018 según indicó el propio titular de la cartera educativa concluida la ceremonia.
Puerto Almanza, emplazado en la zona aledaña a la desembocadura del río Almanza en la bahía Almirante Brown sobre las costas del Canal Beagle, es una localidad habitada por pescadores. Desde su costa se puede divisar Puerto Williams en la isla Navarino, Chile.
La Escuela “44 Héroes del Submarino ARA San Juan” funcionará en lo que era un antiguo edificio, refaccionado y remodelado a nuevo por el Gobierno de la Provincia, como anexo de la Escuela Provincial Nro 6 “Entre Ríos”.
“Para mí es un día de muchísima emoción el poder compartir esta inauguración con los niños, los pobladores de Almanza, en este lugar y con este nombre que llevará la escuela” señaló la gobernadora Rosana Bertone en su discurso. “Un inmenso reconocimiento a esos 43 hombres y a Eliana, verdaderos héroes de nuestra Armada Argentina” destacó la Mandataria, al tiempo que agradeció a los vecinos de Almanza “por haber propuesto el nombre de los Héroes del ARA San Juan” al establecimiento “que ellos vieron pasar por sus costas” en el último viaje.
“Creo en la educación pública, creo en la educación rural, y que estos niños puedan tener lo que se merecen: educación de calidad. También estoy orgullosa de que por primera vez en muchos años, nuestros niños, niñas y adolescentes pudieron cumplir en Tierra del Fuego con los 180 días de clases” celebró la Mandataria.
Bertone hizo también una especial mención a los ex legisladores territoriales Jorge López, Oscar “Cacho” Noto y el fallecido ex diputado nacional Marcelo Dragan “que pensaron a este lugar, que le dieron un nombre y una organización” y a los vecinos de Puerto Almanza “porque de ellos fue esta iniciativa, y son quienes llevan adelante el día a día y el desarrollo de Puerto Almanza”.
Durante la ceremonia, estuvieron presentes desde las aguas del Beagle el ARA Baradero y el ARA Barranqueras de la Armada Argentina. El Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Germán Arbizu señaló: “Quiero decir a nuestros camaradas y compatriotas que jamás olvidemos que el único futuro que tenemos es a través de la educación y esta escuela es un hito que demuestra que Tierra del Fuego es una provincia en marcha, que camina hacia el futuro y está partiendo de la educación que hizo grande esta Patria”.

Ciclo lectivo formalmente abierto

Por su parte el ministro de Educación Diego Romero dio por iniciadas formalmente las clases en toda la Provincia con el corte de cinta de la escuela que homenajea a tripulantes del ARA San Juan.
“Para nosotros es motivo de orgullo abrir una nueva escuela. La Provincia está apostando fuerte por la educación. Abriendo nuevas escuelas para que todos los niños puedan acceder en igualdad de condiciones a un mejor futuro. Además pronto vamos a inaugurar dos escuelas más (ver nota aparte)”, anticipó.
También destacó la importancia de haber logrado los 180 días de clases durante el 2017: “el año pasado logramos quebrar una triste historia que perjudicaba a nuestros niños. Por primera vez en una década logramos los 180 días de clase.  Lo positivo es que logramos cambiar la historia. El desafío por delante es mantenernos en esta senda de normalidad. Los 180 días de clase por año tienen que ser la base para seguir avanzando en la mejora de la calidad educativa. No podemos repetir la triste historia de fracasos educativos. Por eso es muy importante apelar a la responsabilidad y al compromiso de nuestros docentes. Soy consciente de que sin ellos, hubiese sido imposible”.
En relación a las modificaciones organizativas formuladas para este ciclo, Romero explicó que “los cierres de algunos cursos, las aperturas de otros y las conversiones de algunos, especialmente en secundaria, han sido proyecciones que fueron realizando los directivos y la supervisión" y "reestructuración de comisiones de servicios para una mejor organización del trabajo del Ministerio".
"Pretendo que los directores, especialmente de las escuelas secundarias, tengan un rol fundamental frente a la Secundaria 2030. Tenemos que hacer un uso más inteligente de los recursos para poder conseguir mejoras en la calidad educativa”.  
Finalmente el Ministro de Educación aseguró que “la Provincia demuestra con hechos que estamos abriendo nuevas escuelas, como la nueva escuela rural “44 héroes del submarino ARA San Juan, que es tan necesaria en Almanza”.

Pino destacó que “los chicos tendrán acceso a la educación en su propia localidad”

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino (PJ), participó de la inauguración de la Escuela ‘44 Héroes del Submarino ARA San Juan’, la primera en la localidad costera de Puerto Almanza.
Pino advirtió que “la política encarada por el Gobierno provincial en materia de obras y de educación pública es impresionante”, y remarcó especialmente el trabajo desarrollado por la cartera de Obras y Servicios Públicos de la provincia, a cargo del ministro Luis Vázquez, que “refaccionó un antiguo edificio ubicado en el lugar”, observó el edil.
El Vicepresidente del PJ fueguino y Titular del Parlamento capitalino señaló que “los chicos ya no tendrán que trasladarse a la escuela de Lago Escondido para tener clases y se les garantiza el acceso a la educación pública de calidad en su propia localidad”, celebró. Asimismo puso de relieve la labor a cargo de la directora de la Escuela, Mónica Hoyos, que “tendrá en sus manos la enorme responsabilidad de llevar adelante día a día la formación de las niñas y niños de Almanza”, indicó.
Pino valoró la iniciativa de los propios vecinos de Almanza, que propusieron la denominación de la Escuela con el nombre del navío desaparecido en el Atlántico Sur. “Esta es una manera de honrar a los tripulantes del submarino y una forma de seguir estableciendo soberanía en todos los confines de la patria”, remarcó.
Tierra del Fuego, Argentina
Ubicación
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos