Con “viento y nieve” empezaron las clases en Base Esperanza
Comienzo del ciclo lectivo en la Antártida

Con “viento y nieve” empezaron las clases en Base Esperanza

La ceremonia se vivó con mucha intensidad y en medio de condiciones climáticas desfavorables, comentó el matrimonio de docentes integrado por Navarro Salazar y su esposa, Mariana Ibarra, quienes se encuentra a cargo de la Escuela Provincial Nº38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”. Autoridades del Gobierno fueguino acompañaron el emotivo acto por video conferencia.
06/03/2018
L

a escuela más austral del país, que funciona en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, comenzó ayer el ciclo lectivo con un acto “muy emocionante” y en medio de condiciones climáticas adversas que incluyeron “una nevada y fuertes vientos”, según le contó a EDFM el maestro antártico de esa dotación, Víctor Navarro Salazar.
El matrimonio de docentes integrado por Navarro Salazar y su esposa, Mariana Ibarra, se encuentra a cargo de la Escuela Provincial Nº38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, que depende del gobierno de Tierra del Fuego.
El inicio de clases desarrollado ayer a la mañana constituyó la primera ceremonia oficial que reunió a toda la comunidad educativa y a la dotación de la base desde el recambio de personal y de alumnos que se realiza cada año.
“Fue un acto muy sencillo pero también muy emotivo. Estuvieron todas las autoridades de la base y nos acompañaros nuestras tres banderas: la de la provincia, la nacional y la bandera de guerra del Ejército Argentino”, relató Navarro Salazar.
Respecto de la situación climática, el docente describió la jornada como una “bienvenida antártica”, porque “incluyó un imponente marco con nieve y viento, como suele ocurrir en estas latitudes”, indicó.
La escuela de la Base Esperanza cuenta este año con una dotación de 13 alumnos: un bebé de un año y medio que es cuidado en el sector de guardería, una nena de 3 años que concurre al jardín de infantes, 6 alumnos de nivel primario y 5 de nivel secundario que cursan sus estudios a distancia pero que cuentan con tutores.
“Estamos muy orgullosos por triplicado: como familia, como docentes y como fueguinos que estamos representando a nuestra provincia. Lo sentimos y lo vivimos como una manera de hacer soberanía y de hacer Patria”, afirmó al maestro antártico en dialogo con este medio.
Tanto Víctor como Mariana fueron seleccionados en Tierra del Fuego después de autopostularse para los cargos y de transitar por un complejo proceso de selección.

Por video conferencia

Autoridades provinciales acompañaron el inicio del ciclo lectivo

El inicio del ciclo lectivo 2018 en la  Escuela Provincial N° 38 “Presidente Raúl Alfonsín” de la base Esperanza, también fue acompañado y seguido por autoridades provinciales mediante video conferencia.
El secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, y funcionarios del gabinete fueron quienes tomaron contacto con la dotación y los docentes que tendrán todas las modalidades educativas: guardería maternal, pre escolar, escuela primaria y secundaria.
El Secretario Jorge López transmitió a los docentes, alumnos y Dotación el saludo de la gobernadora Rosana Bertone, señalando que “queríamos estar presentes en este día tan importante para toda la comunidad antártica y desearles lo mejor para este año”.
El funcionario ratificó también “todo el apoyo y acompañamiento” del Gobierno provincial a la importante tarea que lleva a cabo todo el personal de las bases antárticas, sentando presencia argentina y fueguina en el Continente Blanco.
Por su parte la docente Mariana Ibarra dijo estar “muy emocionada y contenta” con este inicio de clases “y de poder acompañar a los chicos durante todo su año de escolaridad”

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos