Pino: “Este homenaje quedará para siempre en nuestra ciudad”
Calle ‘44 Héroes del Submarino ARA San Juan’

Pino: “Este homenaje quedará para siempre en nuestra ciudad”

El concejal Juan Carlos Pino (PJ) valoró la designación de la calle que une Facundo Quiroga con Yaganes, en reconocimiento a los tripulantes del Submarino que en noviembre pasado, tocó el puerto local antes de su desaparición. El edil impulsó la incorporación de una placa alusiva a los 44 héroes, a orillas del Chorrillo del Este que atraviesa la avenida. “Para mí es un orgullo poder votar esta ordenanza”, sostuvo.
09/03/2018
E

l presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino (PJ), destacó la sanción de la ordenanza que denomina “44 Héroes del Submarino ARA San Juan” a la avenida que une Facundo Quiroga con Yaganes atravesando terrenos de la Armada Argentina.
Pino, que trabajó desde el año 2006 para lograr la apertura de esta arteria tan importante para la ciudad, se mostró orgulloso del reconocimiento que se les hace a los tripulantes del navío desaparecido en noviembre pasado, a través de la designación. Cabe recordar que el concejal justicialista trabajó desde aquel entonces para que se pudiera abrir esta avenida de gran relevancia que conecta la ciudad y agiliza el tránsito vehicular, para que se pudiera asfaltar e iluminar.
“Para mí es un orgullo poder votar esta ordenanza porque va a quedar plasmada en nuestra ciudad, en el país, y seguramente va a recorrer muchos lugares este nombre”, expuso el concejal justicialista. “Diarios de España y de distintos lugares del mundo mencionaban el nombre del ARA San Juan que estaba colocado en una escuela, hoy podemos decir que una calle de nuestra ciudad va a tener este nombre”, observó.
Pino recordó que “el último puerto en el que estuvo el submarino fue el puerto de Ushuaia y me parece que el mejor homenaje que nosotros podemos hacer, es designar con el nombre del submarino a una calle tan trascendental para Ushuaia, que va a quedar plasmado para siempre”, y en ese punto indicó que “nuestra ciudad tiene tres arterias que comunican: una es Perito Moreno, otra es Héroes de Malvinas y esta tercera arteria que hace casi tres años que está abierta, se asfaltó y se habilitó”, señaló.
En la sesión de este miércoles, Pino propuso incorporar a la ordenanza la colocación de una placa, a orillas del Chorrillo del Este, con los nombres de los tripulantes. “Se va utilizar todos los años para conmemorar a los cuarenta y cuatro héroes del ARA San Juan”, auguró.

60 Viviendas de Andorra recibirán el nombre de “Renacer”

Pino también se refirió a la aprobación en sesión ordinaria, del nombre ‘Renacer’ para las 60 Viviendas que el IPV construye en Andorra, que en el corto plazo podrán habitar los integrantes de la Cooperativa cumpliendo el sueño de la casa propia. Destacó la necesidad de “dejar plasmados en la memoria de Ushuaia los hechos importantes ocurridos durante la historia contemporánea”.
El concejal dio cuenta del significado que la Cooperativa Renacer tiene en la comunidad local y nacional, “como un proyecto de autogestión que les permitió a los trabajadores afrontar la crisis económica y mantener sus fuentes laborales”. Recordó que “con la crisis del año mil novecientos noventa y cinco muchas fábricas radicadas en Tierra del Fuego decidieron cerrar sus puertas dejando a miles de trabajadores en la calle”.
Pino señaló que a partir de allí, “la clase trabajadora sufrió los embates de políticas neoliberales y rememoró los tristes hechos de Semana Santa del ’95 cuando los obreros sufrieron una salvaje represión que terminó con la vida de Víctor Choque”; en tanto “en el ’96 cerró ‘Electrodomésticos Aurora’ pero los trabajadores lograron autogestionar la empresa bajo la consigna ni un compañero sin un puesto de trabajo y en el 2001 surgió la Cooperativa de Trabajo Renacer”, reseñó.
El concejal justicialista destacó que los trabajadores “no sólo le demostraron a nuestra ciudad y a nuestra provincia sino también al resto del país, que se podían sostener las fuentes laborales y generar productos de mayor calidad”. Además subrayó que “con el transcurrir de los años fueron creciendo y la ciudad los incorporó como ejemplo de lucha y trabajo”.
Pino expresó que Renacer es “una gran familia” que además “buscó soluciones habitacionales para mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes y logró que a través del IPV se desarrollara en Andorra el plan 60 Viviendas” que están en etapa final de construcción.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos