La regulación de los perros en los centros invernales llegó a la Legislatura
Tras la denuncia en Valle de Lobos

La regulación de los perros en los centros invernales llegó a la Legislatura

El legislador Oscar Rubinos, como autor de la ley de perros asilvestrados, se reunió con representantes de protectoras que le pidieron que modifique la ley e incorpore a los perros que prestan servicios en los centros invernales. No obstante el parlamentario del Bloque UCR – Cambiemos, anticipó que “se abordará con todos los sectores involucrados para regular el control de “los perros de trabajo”.
15/03/2018
T

ras las denuncias de la situación de los perros en Valle de Lobos, donde protectoras formalizaron una denuncia penal por presunto maltrato animal, el tema será debatido en el ámbito legislativo. Protectoras tomaron contacto con representantes legislativos para que modifiquen la ley de los perros asilvestrados e incorporen la figura de “perros de trabajo”.
En ese sentido el legislador del bloque UCR-Cambiemos Oscar Rubinos, informó que “teniendo en cuenta que fuimos los impulsores del programa provincial de control de perros asilvestrados, estas protectoras se acercaron y mantuvieron conversaciones con nosotros, para incluir dentro de la normativa algún tipo de artículo referido a perros de trabajo”.
“Estamos viendo que no hay un debido control sobre el establecimiento”, dijo en referencia a Valle de Lobos y dijo conocer que “uno conoce esta actividad en otros centros invernales y la situación es buena en general”.
“Es importante que se le preste atención al tema, que las protectoras también esté abocadas al estudio de esta situación, y desde nuestro bloque, estamos analizando la información para buscar la forma de modificar la ley y que estén incluidos estos perros de trabajo”.
Rubinos aclaró que la idea no es que solamente esté contemplado “los perros que están en los centros invernales, sino también otros perros que también tienen algún tipo de trabajo, como son los de rescate, de bomberos o los de la policía, sobre los cuales nos han pedido colaboración para que podamos hacer algún tipo de normativa”.
El Parlamentario recordó que en su momento, “cuando trabajamos en la ley de los perros asilvestrados, la forma de trabajo fue entrevistarnos y mantener reuniones con cada uno de los actores. Con la gente del campo, con veterinarios, con profesionales del CADIC. No fue un proyecto sin ser conversado con quienes están en la actividad”.
Por dicha razón, anticipó que, sin apuros, “pretendemos hablar con quienes trabajan con los perros en los centros invernales, que lo hacen muy bien, para proceder a una modificación de la ley, con el objeto de prevenir que esto no vuelva a pasar”.

Vacío Legal

“Entiendo que no está dentro de un cronograma de controles ver si estos perros están cuidados debidamente”, admitió Rubinos, agregando que “por la historia de la actividad siempre ha pasado que los perros estaban cuidados”.
A pesar de ello, Rubinos manifestó que “siempre ha pasado que quienes desarrollan la actividad lo han hecho con mucha responsabilidad y pasión y amor por los animales. Pero hoy nos encontramos con esta dificultad, con alguien que ha tenido problemas económicos y todo lo que conocemos, pero es indudable que el Estado no puede estar ausente y tenemos que ver la forma, si es modificando la ley ya existente o hacer alguna otra normativa”.
Por último el Legislador aclaró que el tema tiene que ser abordado “sin que se convierta en una cuestión política y sin echar culpas, sino entre todos ver cómo podemos generar un marco normativo que garantice que los perros estén en condiciones”.

Colaboración municipal en el Valle de Lobos

Por su parte la Municipalidad de Ushuaia colaboró en el operativo que llevó adelante el gobierno provincial en la zona de Valle de Lobos para asistir de manera conjunta en las necesidades que presentaron los canes del lugar.
Desde el Municipio de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Políticas Sanitarias, Turismo y  Zoonosis concurrieron a los complejos turísticos invernales con las autoridades de la Provincia, con el objetivo de efectuar un diagnóstico de la situación en la que se encuentran los animales.
“Está por fuera del ejido urbano, pero a nosotros es una problemática que nos importa, estamos trabajando desde hace unas semanas con todas las áreas que tienen injerencia en el tema y en cabeza de la Provincia”, indicó Yésica Garay, Subsecretaria de Políticas Sanitarias.
La Municipalidad colocó antiparasitarios a todos los perros y asistió el requerimiento efectuado por la provincia con jurisdicción sobre el área que se encuentra ubicada fuera del éjido urbano.
En reuniones previas a la acción conjunta participaron las áreas municipales junto al Programa de Control de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud de la provincia y el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) en dependencias provinciales.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto