Llamado de atención para el Ejecutivo
Compra de una central térmica a comisión

Llamado de atención para el Ejecutivo

Los legisladores resolvieron ayer remitir a comisión el proyecto que habilitaba la compra directa de la “Central Térmica Sullair” para la Dirección Provincial de Energía. La falta de mayor información técnica económica fue el argumento para no votar el asunto sobre tablas. La iniciativa autorizaba a la DPE a disponer de hasta 12,5 millones de dólares para adquirir el equipo.
23/03/2018
E

l tratamiento del proyecto de ley que autorizaba a la Dirección Provincial de Energía a disponer de hasta 12,5 millones de dólares para adquirir la “Central Térmica” que la empresa Sullair tiene montada en Ushuaia, dejó en evidencia, como nunca antes, la existencia de las disidencias que existen en el seno del bloque parlamentario del oficialismo, y del enojo de algunos de algunos de sus integrantes con el Poder Ejecutivo.
Lo sucedido ayer también dejó en evidencia que el acompañamiento del bloque UCR-Cambiemos ya no está tan garantizado, como hasta fines del año pasado.
En lo formal, la decisión de los legisladores de no tratar sobre tablas el mencionado proyecto de ley -que por carecer de dictamen de comisión requería contar con 10 votos- estuvo motivada en la exigua información técnico económica que presentó la Dirección Provincial de Energía para justificar la operación. A ello, y tal quedó en evidencia en la reunión que los parlamentarios mantuvieron ayer con el titular de la DPE, se sumó la existencia de algunos errores en el informe, que sobre el estado en que se encuentra el parque propio de generación, el organismo había remitido a la Legislatura.
Más allá de ello, y de que los Legisladores se comprometieron a que una vez recibida y analizada toda la información requerida convocarán a una sesión especial para tratar el tema, lo vivido ayer en el recinto de sesiones parece haber sido un llamado de atención para que el Poder Ejecutivo revise la forma en que hasta ahora se vino relacionando con el Parlamento, en particular con los legisladores que integran tanto el bloque oficialista como el de la UCR-Cambiemos.
La primera señal de que la aprobación del proyecto no iba a ser tan simple, fue la decisión de modificar el Orden del Día para que el asunto fuera abordado sobre el cierre de la sesión. Ello marcó que el oficialismo no tenía garantizado contar con los 10 votos necesarios para habilitar el tratamiento del proyecto sobre tablas.
Según trascendió, por ese entonces a la negativa de los 4 legisladores del MPF se sumaba la de los oficialistas Furlan y Romano, más la dubitativa postura del radical Rubinos.
La reunión mantenida, durante un prolongado cuarto intermedio, entre los Legisladores y el Presidente de la DPE, en lugar de evacuar dudas no hizo más que sumar nuevas, por lo que se acordó que el proyecto fueras girado a comisión.
Retomada la sesión, Federico Bilota -presidente de la bancada oficialista- planteó que “todos los Legisladores hemos acordado que siga en comisión y comprometido a tratarlo a la brevedad”.
Por su parte, el radical Rubinos señaló que en el encuentro con el Presidente de la DPE “planteamos que necesitamos más información” y que “hemos encontrado falencias en cuanto a la ley que declaró la emergencia del sector eléctrico en lo que hace a información”. Agregó que, además, “el informe técnico sobre el estado de la turbina Rolls Royce no está correcto, por lo que planteamos un tiempo para hacernos de toda la información necesaria”.
Ya votada la moción de pase a comisión, pidió la palabra el radical Pablo Blanco.
“Quiero aclarar algunas cosas que están trascendiendo a través de la prensa que me parecen una falta de respeto hacia el Poder Legislativo. Un portal dice: Sesión oscura. Presión legislativa para aprobar la compra de la usina Sullier. Varios legisladores ponen como condición para su apoyo, la resolución de temas ajenos a la sesión y hasta las adscripciones”, señaló. Agregó que “en la reunión que tuvimos con el Presidente de la DPE le aclaramos cuales eran las razones por las que no estaban los votos necesarios. No tenían que ver con asunto particulares de ningún legislador. Tiene que ver con la falta de información, tiene que ver con el incumplimiento a la ley de emergencia… pero como algunos pícaros, seguramente  del Gobierno provincial, que manejan algunos medios, quieren deslizar que los legisladores no tratamos las cosas porque no tenemos resueltos algunas cosas personales… me parece que es una falta de respeto al Poder Legislativo. Lo vamos a tratar cuando esté la información, y si algunos pícaros quieren sacar alguna ventaja que nada tiene que ver, que no utilicen a la legislatura y que cumplan las leyes como las tienen que cumplir”, dijo visiblemente ofuscado.  
A esta crítica se sumó el mopofista Villegas. “Estoy convencido que algunos juegan con cierta picardía y quieren tirarle el muerto de la desidia y de la inoperancia del Poder Ejecutivo a esta Legislatura. Nos quieren hacer creer que echaron luz en la Provincia porque colocaron 40 luces LED, pero los problemas estructurales que se conocen desde el primer día de gestión no han sido resueltos”, apuntó ante la pasividad del bloque oficialista.

Molestos con el Jefe de Gabinete

Si bien no fue mencionado expresamente en la sesión, se supo que el enojo manifestado públicamente por los legisladores de la UCR, MPF y, en privado por varios del propio bloque oficialista estaba apuntado a la figura del ministro Jefe de Gabinete, al que consideran autor intelectual de la publicación. Según se supo, el malestar con Leonardo Gorbacz se profundizó durante la reunión que un grupo de legisladores mantuvo, días atrás, con el Ministro, oportunidad en la entienden fueron destratados por el funcionario. “Lo que necesitábamos de la Legislatura ya lo conseguimos, así que no los precisamos más”, aseguran les dijo el hombre fuerte del gabinete Provincial.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos