El colectivo feminista realizó un ‘pañuelazo’ en la Legislatura
Por el aborto legal, seguro y gratuito

El colectivo feminista realizó un ‘pañuelazo’ en la Legislatura

Fue en rechazo a la Ley que instituye el 25 de marzo como el ‘Día de los Derechos del Niño por Nacer’ y prevé ‘conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre’, reza el articulado. “Es una intromisión a la libertad de culto, que no representa a toda la comunidad y marca un retroceso en la lucha por los derechos de las mujeres”, cuestionaron. Hoy habrá un nuevo ‘pañuelazo’ frente a Casa de Gobierno, para pedir el veto a la norma.
26/03/2018
E

l Movimiento de Mujeres realizó el viernes pasado un ‘pañuelazo’ frente a los bloques de la Legislatura –en Ushuaia- y frente a la delegación legislativa en Río Grande, en rechazo a la adhesión al ‘Día de los Derechos del Niño por Nacer’ que por amplia mayoría sancionó el Parlamento provincial el jueves en sesión ordinaria.
En Ushuaia el ‘pañuelazo’ convocó a las diferentes agrupaciones del colectivo feminista en San Martín 1435, con el pañuelo verde que representa la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Allí fueron recibidos por las legisladoras Marcela Gomez y Angelina Carrasco (FPV), que no acompañaron el proyecto que instituye el 25 de marzo como el ‘Día de los Derechos del Niño por Nacer’; la misma ley que prevé una jornada educativa cultural de información y concientización para ‘conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre’, reza el articulado.
El Movimiento de Mujeres expuso su rechazo a la sanción de la Ley que según entendieron, “es una intromisión en la libertad de culto y de expresión, en el medio de un debate a nivel nacional sobre la despenalización del aborto”, indicaron. Dentro del edificio legislativo, cuestionaron que “todo el tiempo hablan de defender la vida; pero no defienden la vida de las mujeres. La libertad y el derecho a abortar es defender la vida también, es proteger a las mujeres, que se las lleva la clandestinidad”, remarcaron.
Por su parte la legisladora Angelina Carrasco señaló que “algunas posturas tienen que ver con creencias muy profundas, y cada uno es dueño de expresarlo, pero lo que no podemos es desde el Estado imponer una determinada posición ideológica, moral o religiosa; tenemos que representar a todas las creencias”. Además sostuvo que “el Estado no puede sentar postura en relación a un debate que aún se da en términos jurídicos sobre cuándo comienza la vida”, observó.
La legisladora Marcela Gómez recordó que el proyecto de ley “se presentó sobre tablas, desconocíamos el contenido y no tuvimos la oportunidad de analizarlo. Queríamos que pase a comisión, porque advertimos que estaba sentando un precedente”, dijo. En tanto evaluó que “aunque la discusión en el Congreso seguirá, ésta es una declaración política, un pronunciamiento de la Legislatura fueguina, que debería darse en el marco de un debate lo más amplio posible”, lamentó.

Nuevo ‘pañuelazo’ para pedir que se vete la Ley

El Movimiento de Mujeres de Ushuaia convocó a un nuevo ‘pañuelazo’, que se realizará hoy a las 18 frente a la Casa de Gobierno, para pedirle a la Gobernadora que disponga vetar la polémica Ley que instaura el 25 de marzo como el ‘Día de los Derechos del Niño por Nacer’.
Así lo anticipó Laura López Entable, integrante de la Corriente Feminista ‘La Ría’, que además  forma parte del Movimiento de Mujeres.  “Además de que la perspectiva de género está ausente en esa efeméride, porque deja afuera a las niñas, se trata de una fecha que corresponde a la ‘anunciación a la virgen’ en la creencia católica, que además incluye una instrucción al Poder Ejecutivo para que promueva esta cuestión religiosa”, cuestionó.
“Nos manifestamos en rechazo a esta imposición, que genera una preocupación muy grande, y que tomamos como una clara provocación y un retroceso en la lucha por los derechos de las mujeres”, explicó López Entable, y lamentó “la manera en que se hizo; mientras a nivel nacional se está encarando el debate, en la Legislatura no nos han invitado a participar y han sentado una postura frente al aborto, que pone en riesgo la libertad de culto, el acceso a la educación sexual integral y es una legislación que no incluye a toda la comunidad”, sostuvo.
A partir de ello, “convocamos a un nuevo ‘pañuelazo’, frente a la Casa de Gobierno, porque apelamos a que esta Ley sea vetada”, dijo, y aseguró que “desde todo el colectivo feminista vamos a seguir comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres, aportando todo lo que podamos para continuar avanzando y no dar pasos hacia atrás ni ceder ante presiones de grupos que no representan a toda la ciudad”, ya que “el poder político no debe olvidar nunca, que fueron elegidos para representar a toda la comunidad, más allá de sus creencias religiosas”, cerró.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos