Relatan cruento combate con nativos por el rescate de ovejas
El 26 de marzo de 1897

Relatan cruento combate con nativos por el rescate de ovejas

26/03/2018
F

echada este día, el funcionario fueguino Mariano Muñoz remite una carta al ministro del Interior, comunicándole que “a los efectos del caso que persiguiendo a unos indios ladrones que se tenía conocimiento habían invadido el establecimiento “Primera Argentina” del Señor José Menéndez en el Departamento de Río Grande se les alcanzó por la policía que mandaba en persona el Jefe de la misma, quitándole trescientas ovejas próximamente que se arreaban” (Nelly Iris Penazzo. Revista Impactos N°88).
Luego, el autor de la misiva explicó que “para restituir dicha hacienda hubo que sostener combate con ellos del cual resultó un indio muerto y herido de flecha, de gravedad el Jefe mencionado el Señor Mac Lennan mayordomo del Señor Menéndez y además los caballos que montaban el Señor Navarro el sargento de policía, el de un gendarme y el del mismo Señor Mac Lennan”.
En el párrafo siguiente, añadió que el combate “tuvo lugar el 17 de febrero ppdo. se pudieron tomar prisioneros después de una resistencia tenaz, cinco indios de pelea, cuatro mujeres y dos criaturas, las que serán remitidas al Señor Juez Letrado del Chubut por el primer transporte con el sumario correspondiente instruido por el Señor Juez de Paz de San Sebastián”.
Penazzo citó a esta carta, a los efectos de demostrar la falsedad de lo planteado por Juan Belza, quien intentó deslindar las responsabilidades de Mac Lennan en las sangrientas persecuciones de los nativos en los últimos años del siglo XIX. El historiador salesiano sostuvo que a “partir del hecho que durante 1897, 98 y parte del 99 administró la estancia “Primera Argentina” el Señor James Robins. Mac Lennan actuaba a sus órdenes y carecía de libertad de maniobra. La crónica Salesiana cuenta en esos años que el mayordomo de la estancia entregó a la misión unos cuarenta indígenas y no consta que produjeran quejas concretas”. Además hasta fines de 1899 actuó con mano férrea el jefe de policía Ramón Lucio Cortés, inflexible con las contravenciones (…) De ahí que las correrías de Mac Lennan no pueden haber comenzado antes de 1900”. A continuación Belza enumeró “las cinco matanzas que de diversas formas los rumores endilgan a Mac Lennan, alias el chancho colorado, la de Cabo Domingo, la de Punta María, la de Kauchicol, la de cabo Peñas y la de cabo San Pablo” (del libro En la isla del Fuego, citado por N.I. Penazzo).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos