Zoonosis provincial deberá realizar controles semanales en Valle de Lobos
Causa que investiga presunto maltrato animal

Zoonosis provincial deberá realizar controles semanales en Valle de Lobos

Así lo ordenó el juez Javier De Gamas Soler, en el marco de la causa que investiga presunto maltrato animal en el Valle de Lobos. También se rechazó la presentación de la protectora ‘Patitas Tolhuin’ como querellante; aunque se dispuso que la ONG ejercerá la función de Amicus Curiae. La próxima semana comenzará la declaración de 10 testigos en la causa.
06/04/2018
E

n el marco de la causa que investiga un presunto caso de maltrato animal (Ley 14.346) en el complejo invernal Valle de Lobos, el juez Javier De Gamas Soler dispuso que el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud provincial deberá realizar el control semanal de los perros, para constatar el estado de salud de los animales dentro del complejo invernal.
Así lo informó el doctor Alejandro Gómez, abogado representante de la asociación protectora ‘Patitas Tolhuin’ que el 8 de marzo pasado presentó la denuncia penal contra el Valle de Lobos en la figura del encargado, Walter Cayo, por presunto maltrato animal.
Cabe recordar que a pocos días de la presentación, se llevó adelante una inspección y relevamiento sobre el estado de los perros en el complejo turístico, por instrucción judicial. Dicha intervención contó con la participación de profesionales de SENASA, Zoonosis y Salud provincial.

Patitas Tolhuin:  Amicus Curiae

La resolución del Juez también rechaza la presentación de la asociación ‘Patitas Tolhuin’ como parte querellante, en tanto dispone que la ONG ejercerá la función de Amicus Curiae en la causa. “No obstante el rechazo de la pretensión de ser tenido como querellante, no pasa desapercibida la notable colaboración que ha tenido la Asociación Civil protectora de animales Patitas Tolhuin”, reza el documento.
En diálogo con EDFM, el abogado representante de la Asociación protectora detalló que “de acuerdo a la orden dispuesta por el Juez para el control semanal de los perros, el Departamento de Zoonosis podrá solicitar la colaboración de ‘Patitas Tolhuin’ para la tarea, en su función de Amicus Curiae”, destacó Gómez.
En tanto explicó que Amicus Curiae “refiere a presentaciones que pueden realizar terceros ajenos a una disputa judicial, a fin de expresar sus opiniones y acercar argumentos de trascendencia para la sustentación del proceso judicial y la materia en discusión”, dijo el letrado. “La Asociación ‘Patitas Tolhuin’ quiere que este hecho se pueda esclarecer y que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir en éste lugar, ni en otros”, sostuvo.

Comienzan las declaraciones testimoniales

Gómez aclaró que “no es correcto decir que no se han detectado irregularidades en el estado de los perros o el trato hacia ellos en el complejo invernal, como hemos escuchado en algunos medios”, en tanto señaló que “la causa está en plena etapa investigativa, el Juez está investigando y no se ha pronunciado sobre eso”, subrayó.
Asimismo anticipó que, según lo dispuesto por el Juez, “la próxima semana habrá novedades en la causa, ya que los testigos prestarán declaración”, adelantó. Se trata de 10 personas que serán citadas, entre las propuestas por ‘Patitas Tolhuin’ a las que se dio lugar, y otras ordenadas por la justicia.
“La palabra de los testigos será clave para determinar el estado de los animales que aún permanecen en el complejo invernal, cómo fue el trato que recibieron anteriormente, si existió maltrato o abandono por parte del encargado, Walter Cayo”, analizó el letrado, y reconoció que “esta investigación puede marcar una bisagra” en la prestación de servicios con perros.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos