Describen un retroceso de Malvinas luego de ocupación
El 6 de abril de 1844

Describen un retroceso de Malvinas luego de ocupación

06/04/2018
E

ste día, arriban a la capital de Malvinas los navíos “Erebus” y “Terror”, al mando del explorador James Ross. Al desembarcar se encuentra con un panorama desolador: “La condición del establecimiento en el tiempo de nuestra llegada era cualquier cosa menos floreciente; en realidad, de acuerdo con los informes que oí, más bien estaba retrocediendo. El número de habitantes había disminuido considerablemente y en ese momento llegaba a sólo cuarenta y seis, al margen del teniente gobernador y su séquito de unos veinte y del capitán Allen Gardiner, R.N., su esposa y dos hijos” (Arnoldo Canclini. Malvinas 1833).
De los pobladores contemplados, “catorce estaban en relación con naves, siete eran gauchos empleados por el gobierno, o sea que en realidad sólo veintidós se podían considerar pobladores. Un problema social obvio era la falta de mujeres y por eso un oficial naval que pasó por allí opinó que “seis jóvenes casaderas, de reputación y carácter harían mucho por mejorar en lo moral” a la sociedad isleña.
La descripción se completaba con la enumeración de los once edificios del establecimiento. En primer lugar, “la Casa de Gobierno, en muy mal estado; consiste de cinco piezas y dos bohardillas en el techo, teniendo adosadas algunas extensiones útiles para la turba, etc. Las paredes son anchas, pero quebradas y hechas de piedra y barro”. Allí vivían el gobernador  y su personal, lo que implicaba que había muy poco espacio, por eso se estaba construyendo un edificio temporario de madera.
Otros viajeros complementaron el estado de situación de las islas luego de la ocupación británica. El botánico Joseph Dalton Hooker, además de las observaciones de su especialidad, opinó que “nadie podrá ver un lugar tan desdichado, ya que la tierra de Kerguelen es un paraíso en comparación”. Además, relató una visita de Ross al gobernador Richard Clement Moody y “encontró a Su Excelencia en una habitación sin una vela y con un secretario pomposo, pero aunque estaba empapado por la lluvia, no se le ofreció un vaso de vino o grog”.
Ross pretendió aportar a la mejora de la vida en la capital de Malvinas, trayendo una docena de árboles de Tierra del Fuego, “ya que originariamente no había ninguno en las Malvinas. El gobernador se entusiasmó, pero el intento no prosperó”.
Para entonces, Moody dispuso el traslado de la capital de las islas de Puerto Luis a Puerto Stanley.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos