Pocas chances para las PASO
Legislatura – Debate por la reforma política

Pocas chances para las PASO

El Ejecutivo defendió ayer los proyectos de voto electrónico con soporte papel y de Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. El primero cosechó algunas adhesiones en el Parlamento. Pero la iniciativa tendiente a implementar el sistema PASO tiene escasas posibilidades de prosperar.
11/04/2018
E

l primer encuentro sobre la reforma constitucional, política y electoral dejó en claro que la iniciativa del Poder Ejecutivo tendiente a implementar el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tiene escasas, sino nulas, posibilidades de aplicarse en la Provincia. En tanto que el proyecto que impulsa la utilización de la Boleta Electrónica con soporte papel parece contar con mayores chances de ser aprobado.
Fueron el ministro de Gobierno, José Luis Alvarez, y la Secretaria Legal y Técnica, Gimena Vitali, quienes tuvieron la responsabilidad de exponer y defender ante los 14 Legisladores que participaron ayer de la reunión de la Comisión de Legislación General los proyectos del Ejecutivo que proponen la incorporación de tecnología electrónica en procesos electorales y la adopción de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Respecto del primero, Alvarez señaló que desde el Gobierno se considera “importante y necesario” profundizar el análisis sobre la implementación de “nuevas tecnologías” en materia electoral. Reconoció que el sistema de votación electrónica ha generado y sigue generando muchas dudas. Interpretó que la adopción de la boleta electrónica con soporte papel despejaría muchas de esas inquietudes, a la vez que destacó los avances que se han registrado en materia de la fiscalización previa, concomitante y posterior de los sistemas de votación electrónica. Propuso, además, convocar a especialistas del CONICET para que expongan sobre sistema electrónicos. Por su parte, la Secretaria Legal y Técnica precisó que muchas de las críticas al sistema de voto electrónico que se escuchan en nuestro país se sustentan en las fallidas experiencias vividas en países europeos. Sobre el particular explicó que en la mayoría de esos casos se trató de sistemas directos sin soporte papel, y que en la actualidad Alemania está evaluando la Boleta Electrónica con soporte papel.
Por el lado de los Legisladores se plantearon reparos en cuanto a la fiabilidad del software que se utilice en la votación electrónica y las complicaciones que podría presentar la adaptación del régimen electoral provincial al sistema de votación electrónica. Además, y para evitar recelos se señaló la necesidad de que el Ejecutivo se mantenga al margen del tema, y que la cuestión sea abordada por la Justicia Electoral, la Legislatura y los Partidos Políticos.
También se sostuvo la necesidad de que ese sistema garantice el secreto del voto, como elemento básico.
Quedó planteado que antes de resolver la convocatoria de especialistas en el tema, se defina si existen posibilidades ciertas de que se avale la incorporación de tecnología electrónica en procesos electorales.
Menos receptiva se mostró la mayoría de los Legisladores respecto de la adopción de las PASO en la Provincia. En este punto se planteó que antes de avanzar en una iniciativa de esas características sería más acertado trabajar sobre la reforma de la ley de partidos políticos.  
Una de las objeciones referidas a las PASO tuvo que ver con el adelantamiento que se daría en el cronograma electoral de la Provincia, ya que las primarias deberían convocarse para el mes de mayo.
Durante la reunión de ayer también se habló, pero muy por encima, de la posibilidad de habilitar una reforma constitucional para, entre otros temas, eliminar el corrimiento entre elección es nacionales y provinciales.
También se hizo referencia a la conveniencia de unificar los sistemas electorales municipales y provincial, por lo que seguramente esa cuestión será planteada en el encuentro que hoy se mantendrá con los Intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

Por el padrón único

El ministro de Gobierno anunció que se firmó un convenio entre la Cámara Electoral Nacional y la Justicia fueguina para contar en la provincia con un padrón único que se utilice tanto en las elecciones nacionales como provinciales. Alvarez señaló que la pretensión es que ese padrón único sea el padrón nacional, ya que dijo que actualiza más rápido que el provincial.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos