Empresario acusado por presunto abuso de dos menores

Confirmaron la fecha del juicio a Weiss

Desde el Poder Judicial ratificaron que comenzará el 7 de mayo. Las dos partes querellantes, que representan a las víctimas, se pronunciaron en contra de la omisión de debate propuesta por el fiscal Nicolás Arias. Habrá 9 testigos. El juez del Superior Tribunal de Justicia Javier Muchnik se refirió a las repercusiones negativas sobre el accionar de Arias: “Es preocupante”.
11/04/2018
E

l Poder Judicial de Tierra del Fuego salió ayer a ratificar la realización del juicio contra un empresario acusado de abuso sexual, luego de la repercusión nacional que tuvo el pedido del fiscal Nicolás Arias, para que el debate fuera omitido y se le aplicara al imputado una pena mínima excarcelable, con los argumentos de que “no tiene estudios secundarios completos” y es “sostén de familia”.
La Justicia fueguina explicó en un comunicado oficial que si bien “el representante del Ministerio Público Fiscal elevó al Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia un pedido de omisión de debate (…) la petición no se hará efectiva, ya que las dos querellas que representan a las víctimas rechazaron el pedido del fiscal”.
La investigación involucra a Héctor Darío Weiss (47) dueño de concesionarias de autos en Ushuaia y Río Grande y de una distribuidora de alimentos, procesado como presunto responsable del abuso sexual reiterado y estupro cometido contra una niña de 14 años, y contra otra que tenía 8 años cuando habrían comenzado los abusos y 11 o 12 años cuando concluyeron.
La causa ya había sido elevada a juicio, cuando el fiscal solicitó instrumentar el mecanismo de “omisión de debate”, que implica que las audiencias no se lleven a cabo y que el tribunal evalúe un pedido de condena propuesto por la Fiscalía, que en este caso fue de tres años de prisión en suspenso.
Sin embargo, como el mecanismo requiere el acuerdo de todas las partes, al haberse opuesto las querellas, la opción quedó desechada y los jueces ratificaron la fecha del juicio que se realizará desde el próximo lunes 7 de mayo.
Aun así, lo que produjo la indignación de los familiares de las víctimas no fue la herramienta legal utilizada por el fiscal Arias, sino los fundamentos en los que se basó, tratándose de “un comerciante reconocido en la zona” que posee “concesionarias de autos en ambas ciudades” y “maneja negocios familiares de bebidas y comestibles, además de una chacra”, según retrucó la abogada Karina Echazú, representante de una de las menores abusadas.
Al respecto, el parte de prensa de la Justicia solo explicó que el pedido de Arias obedeció a “atenuantes” como “la carencia de antecedentes y características que hacen a la personalidad del imputado”.

9 testigos

El juicio se realizará en el salón de audiencias de los tribunales de Ushuaia y tendrá la modalidad de “oral pero no público”, en virtud de que involucra a menores de edad.
El Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia será presidido por el juez Alejandro Pagano Zavalía, con las vocalías de los jueces Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, y están citados 9 testigos.
Por otra parte, el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Oscar Fappiano, todavía tiene pendiente para resolver un pedido de que Arias sea apartado de la causa, presentado por la abogada Echazú.
Hasta el momento Fappiano comunicó que le pidió a Arias un “descargo por escrito” y que después de ese “derecho de defensa” resolverá la situación.
“Ha perdido credibilidad frente a nuestros ojos. Claramente ha mostrado su intención de pedir una pena mínima de cumplimiento condicional, fuera de los parámetros admisibles. No llevará adelante la audiencia de debate y el alegato final con la energía y convicción que los graves hechos delictivos que están siendo juzgados requieren”, expresó la abogada en la nota de recusación.
Fappiano también le pidió al fiscal que se reúna con los dos letrados querellantes para explicarles los motivos de su accionar, algo que los abogados pretendían que se hubiera producido antes de conocer el pedido de omisión del juicio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos