Verifican una leve disminución de huemules en un censo
El 12 de abril de 2010

Verifican una leve disminución de huemules en un censo

12/04/2018
E

ste día, finaliza un censo de huemules realizado en los fiordos Témpanos y Bernardo, ubicados en la parte norte de la Región de Magallanes, en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins.
En esta oportunidad se contabilizaron 61 ejemplares, mientras que en el relevamiento realizado el año anterior se habían computado 64 huemules, lo que implica una leve disminución de su población.
El territorio definido para el estudio de huemules y para los catastros anuales comprende aproximadamente tres mil hectáreas, considerando los lugares de mayor avistamiento de individuos de esta especie, ubicadas en los fiordos Témpanos y Bernardo.     
Si bien las poblaciones de huemules son monitoreadas durante todo el año por los guardaparques, el objetivo de esta expedición fue evaluarlas cuantitativamente para hacer un seguimiento de esta especie, catalogada en peligro de extinción.
“En cuanto a la evaluación médico veterinaria, se observaron huemules con claudicaciones (cojera), cuyas causas se analizan pues son variados los factores que podrían incidir en esta situación. Uno de ellos es que esta fecha es cercana al período de apareamiento, por lo que pueden producirse disputas entre machos, traumatismos post cruza, o bien influir aspectos ambientales, topográficos y sanitarios, entre otros. Para responder estas interrogantes se tomaron muestras de ejemplares vacunos baguales y defecas de zorro para analizar su interacción con las poblaciones de huemules locales” (Radio Magallanes, 15-04-2010).
En los próximos relevamientos se evaluó realizar un censo pre-parición, para obtener nuevos datos acerca del comportamiento de las crías.     
El seguimiento de la población de esta especie se viene realizando desde 2001. A través del Proyecto de Protección y Conservación del Huemul, implementado por CONAF Magallanes. “En el marco de este proyecto, se busca eliminar totalmente la presencia de ganado bovino en el sector para evitar potenciales impactos sanitarios sobre el huemul, disminuir la presión de caza sobre esta población, e involucrar a la comunidad de Puerto Edén en la conservación del área”.    
El huemul sólo habita en Chile y Argentina y se encuentra en peligro de extinción. “Dado que su población disminuye en el norte de Chile, mientras que las poblaciones australes son las más estables y numerosas del mundo, por lo que constituyen el último refugio de esta especie” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos