Dudas y rechazos
Reforma electoral

Dudas y rechazos

Con la presencia del Juez Electoral y de los Intendentes de Ushuaia y Río Grande se continuó con el análisis de los proyectos de PASO y Boleta Única Electrónica. Ayer se escucharon más rechazos que respaldos a ambos proyectos. Desde la Justicia Electoral se planteó la necesidad de disponer de plazos adecuados para implementar potenciales reformas electorales y de contar con personal técnico capacitado en procesos de votación electrónica.
12/04/2018
L

a falta de personal técnico capacitado dentro del Justicia Fueguina para fiscalizar adecuadamente un proceso electoral electrónico, apareció ayer como uno de los principales obstáculos a resolver si la Legislatura resolviera adoptar para las próximas elecciones provinciales el sistema de Boleta Única Electrónica.
El Juez Electoral, Isidoro Aramburu, tras considerar que el actual sistema electoral provincial “es confiable y no ha sido cuestionado en su transparencia” pero ha presentado inconvenientes en su implementación -en particular en la última elección por la cantidad de partidos que presentaron candidatos al Parlamento-, planteó que toda reforma que se pretenda aplicar en la materia deber garantizar cuestiones básicas como el carácter secreto del sufragio y la ni manipulación de la voluntad del elector. En cuanto a la posibilidad de instrumentar el uso de la Boleta Única Electrónica, dijo que no se opone a la incorporación de tecnología a los procesos electorales, pero consideró que debe darse en el marco de un proceso que despeje las dudas que puedan existir en torno al confiabilidad del sistema.
Más allá de ello, planteó que en la actualidad el Juzgado Electoral, dentro de su plantel de 8 personas, no cuenta con la cantidad de profesionales técnicos necesarios como para poder fiscalizar un proceso electoral electrónico, por lo que señaló que este tipo de cambio debe contemplar un plazo temporal adecuado para su correcta implementación. Señaló que además de la capacitación de los operadores judiciales, también es necesario capacitar a los ciudadanos que van actuar como autoridades de mesa e incluso a los fiscales partidarios.
La cuestión temporal también fue el principal reparo que planteó respecto de la adopción de la Primarias, Abiertas y Simultáneas. Por ello dijo que para el Juzgado lo mejor es que estas cuestiones se definan lo antes posible.

El turno de los Intendentes

Ya en horas de la tarde, los 13 legisladores que participaron de las reuniones de ayer, recibieron a los Intendentes de Ushuaia y Río Grande.
Ambos defendieron la autonomía de los Municipios en materia electoral, por lo que señalaron que cualquier modificación en la materia es competencia exclusiva de los Concejos Deliberantes. En ese entendimiento, el Intendente Vuoto cuestionó que el proyecto de PASO establezca que ese sistema sea de aplicación tanto en las elecciones provinciales como municipales.
Más allá de esa crítica, tanto Melella como Vuoto manifestaron su oposición a las PASO.
En cuanto a la adopción de la Boleta Única Electrónica u otro método de votación electrónica, coincidieron en señalar las dudas e incertidumbres que ese tipo de sistemas han que generado en la mayoría de los países en lo que se implementaron. “Los sistemas pueden ser vulnerables a errores de programación, pueden presentar fallas de software. Y si hay software no hay secreto en el sufragio, porque se puede tener el dato de quién voto y cómo votó. Hasta las impresoras tienen memoria. Lo dejo como pregunta y como inquietud para la discusión técnica y posterior”, señaló Vuoto, quien además planteó sus reparos en cuanto al costo que demandará la implementación de sistemas electrónicos electorales.
El análisis de estos temas tendrá continuidad la próxima semana, con la presencia de los concejales de las tres ciudades de la Provincia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos